La información que remitieron los directores a través de la microplanificación a la Dirección de Educación Departamental detalla que en los 18 municipios del departamento de Paraguarí existe la necesidad de contar con 117 cocinas-comedor, para que los niños puedan recibir de manera digna el almuerzo escolar.
En ese sentido, donde más urge invertir en obras de construcción es en Carapeguá, que reportó 19 escuelas que necesitan cocina-comedor; Acahay (17), Quiindy (13), San Roque González (11), Yaguarón e Ybycuí (9 cada una), y Mbuyapey, Caapucú, Ybytymí, donde cada uno de ellos reportó falta de cocina-comedor en siete escuelas.
Asimismo, en María Antonia falta la construcción de 6; Sapucay (4); y en Caballero, Quyquyhó y Tebicuarymí, cada uno necesita dos construcciones. En los distritos de Escobar y Paraguarí se reportó la falta de una cocina-comedor en cada uno de dichos distritos.
Lea más: Paraguarí: 33 instituciones con jornadas extendidas ya no recibirán almuerzo escolar
El gobierno nacional, a través de la Gobernación de Paraguarí, tiene previsto implementar el próximo año, a partir de febrero, el programa de Hambre Cero, pero hasta el momento no está definido si el plato de comida llegará o no a los 36.000 estudiantes de la zona.
Otras necesidades a tener en cuenta
Desde el 2025, queda a cargo de las municipalidades atender los problemas edilicios de sus respectivos distritos. En ese sentido, los directores no solo reportaron los problemas edilicios, sino también la falta de agua potable, la reparación del sistema eléctrico, la conexión a la red de energía eléctrica y la instalación de equipos sanitarios.
Se reportó que 14 escuelas necesitan mejorar su sistema eléctrico interno, ocho precisan la construcción de un pozo artesiano, tres escuelas necesitan energía eléctrica y tres escuelas requieren la instalación de equipos sanitarios en sus instituciones.
Prioridad de acuerdo a la población estudiantil
El supervisor administrativo de Carapeguá, magíster Carlos Báez, explicó que el resultado de la microplanificación es manejado por los intendentes locales y sería recomendable que las obras de construcción de cocina-comedor se realicen teniendo en cuenta algunos criterios, como la cantidad de matriculados y si se necesita construcción, mejoramiento o adecuación del espacio.
Lea más: Hambre Cero: 13027 escolares quedarán sin almuerzo escolar
Resaltó que, lastimosamente, las autoridades educativas no tienen participación en la selección de las obras que realizan los intendentes, y en muchos casos hay construcciones que se llevan a cabo sin criterios bien definidos.
Construcciones dependen del presupuesto
Los directores del distrito de Carapeguá son los que reportaron un total de 19 escuelas que necesitan un cocina-comedor para poder preparar y servir los alimentos en un lugar cómodo y seguro. En ese sentido, el inspector general de la comuna, Pablo Abel Chamorro, explicó que este año la Municipalidad local reparó una cocina en la Escuela Nacional Tte. Primero Alcides González y está próximo a inaugurar dos cocinas-comedor de construcción nueva en la Escuela San Juan Bautista de la compañía Tajy Loma y en la Escuela Miguel J. Torres de la compañía Pacheco.
Para el próximo año, entre los 19 pedidos, realizados por los directores se verá con cuáles trabajar y qué inversiones son las que van a precisar.