Caso Reis: tres funcionarios de Dinac van a juicio por tráfico internacional de drogas

El juez penal de garantías Osmar Legal dispuso que tres funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) vayan a juicio oral y público, y el sobreseimiento provisional para un agente de la Secretaría Nacional Antidrgoas (Senad). Fueron acusados en el caso “Reis” por contaminar una maleta con 19,400 kilogramos de cocaína que salieron de Paraguay y cayeron en Madrid, España, en 2023.

Mario José González Florentín, empleado de la empresa multinacional de servicios aeroportuarios "Longport S.A.", acusado que deberá afrontar juicio.Gentileza Senad
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A través de su Auto Interlocutorio (AI) N° 437 el juez penal de garantías Especializado en Crimen Organizado, Osmar Legal, resolvió que deberán afrontar juicio oral los funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac): Eduardo Ramón Bogado Fernández, Jorge Belizario Rodríguez Cabrera y el empleado de la firma “Longport SA” Mario José González Florentín, acusados por el fiscal antidrogas Guillermo Sanabria en el marco del caso denominado Reis.

Los tres procesados fueron acusados por los hechos punibles de tráfico internacional de drogas (artículo 21°), la tenencia sin autorización de estupefacientes (artículo 27°) y la comisión de delitos, por complicidad o encubrimiento de funcionario público, militar o policial (artículo 39°), todos según la Ley N° 1.340/88. En el caso de González y Rodríguez como coautores y Bogado, en calidad de cómplice.

Por otra parte, Legal decretó el sobreseimiento provisional para el agente de la Senad Patrocinio Diarte Grance (46). Al mismo se le atribuyen los hechos de tráfico internacional de drogas (artículo 21°), remisión al exterior de sustancias estupefacientes o empleables para su elaboración (artículo 26°), tenencia sin autorización de estupefacientes (artículo 27°) y la comisión de delitos, por complicidad o encubrimiento de funcionario público, militar o policial (artículo 39°), en calidad de autor.

Con relación al caso de Diarte Grance, la Fiscalía tiene pendientes de concretar ciertas diligencias. Entre las pruebas que busca incorporar el agente están la cooperación internacional con: la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, a fin verificar el el circuito cerrado del aeropuerto Silvio Pettirossi, sobre la contaminación de la maleta; también con España, cuya respuesta se aguarda para conocer si tienen datos sobre la causa.

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El fiscal informó que está pendiente de respuesta el pedido de informe a la Senad, sobre el perfil económico de Patrocinio Diarte Grance, a fin de conocer si tuvo un aumento económico relacionado a esta causa; la extracción y análisis de datos de celulares incautados en el operativo del 31 de julio de 2024 en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, pertenecientes a Arturo Gabriel Amarilla Servian y Richard José Matto Villamayor, donde se podrá verificar si poseen información sobre Diarte Grance.

En este sentido, el magistrado dipuso que los Eduardo Bogado, Jorge Rodríguez y Mario González, permanezcan con prisión preventiva, mientras que para Patrocinio Diarte dispuso el levantamiento de todas las medidas cautelares y su inmediata libertad. Otro acusado es Wilfrido Miguel Roa Esquivel, también funcionario de la Dinac, cuya audiencia preliminar fue fijada para el próximo 18 de noviembre, en vista a que quedó sin abogado defensor y será asistido por un defensor público.

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La maleta que fue contaminada en Paraguay y llegó a la terminal aérea de Madrid, en España, con casi 20 kilos de cocaína.

Funciones de los aeroportuarios acusados en Reis

De acuerdo con la acusación fiscal, Eduardo Bogado, era funcionario de la Dinac, y en ese carácter estaba asignado al área de cargas, donde cumplía la función de supervisor y chofer de los rodados usados para transportar los contenedores con las maletas que serían cargados al avión. En este caso, él era encargado de controlar que la zona, el subsuelo del aeropuerto, esté libre de personas para realizar el procedimiento.

Por su parte, Wilfrido Roa, también funcionario de la Dinac, cumplía funciones en el área de mantenimiento de la referida institución como pintor. A su vez, el otro funcionario de la Dinac Jorge Rodríguez, estaba asignado al departamento de Servicio de Asistencia A Tierra, en tal sentido conducía el vehículo que transportaba los contenedores con las maletas desde el subsuelo a la aeronave, para su carga.

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Mientras que Mario González, funcionario de la empresa privada Longport, tenía asignada la función legal de custodiar el contenedor que iba a ser cargado a la aeronave, en este caso del vuelo AirEuropa. Este debía asegurar que los equipajes que estén en dicho contenedor no sean manipulados, ni contaminados y puedan llegar a destino intactos.

Contaminaron maleta con 19 kilos de cocaína

El escrito fiscal refiere que el 25 de febrero de 2023, a las 17:48, Wilfrido Roa y otra persona ingresaron hasta el subsuelo del aeropuerto, en un auto Nissan Suny blanco, con placa BHR 075. Roa utilizó su carnet de funcionario para ingresar, luego dejó estacionado el coche en el subsuelo. Inmediatamente después, Eduardo Bogado, llegó hasta ahí en el vehículo transportador de contenedores.

En otro sector se encontraban Jorge Rodríguez y Mario González, en el vehículo que remolcaba dos contenedores con maletas. Estos, ya habían pasado los equipajes por el scanner y debían ir directamente a la zona de embargo, pero desviaron su trayecto y fueron hasta el subsuelo, donde estaban Roa, Bogado y otra persona más. Sin embargo, como estaban otros funcionarios en el sitio, comiendo, se retiraron y volvieron minutos después.

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Rodríguez y González dejaron el vehículo con los contenedores al lado del Nissan Suny. Posteriormente, el acompañante de Roa bajó del auto con una maleta de lona, de color negro, con 18 paquetes de cocaína, la cual introdujo a uno de los contenedores. Luego de ello, eligió una maleta al azar y le quitó el ticket de embarque y lo adhirió a la maleta contaminada, que tenía la frase “Nei Díaz”, en ambos lados del ticket. Después, cerró el contenedor y subió al coche nuevamente y se retiraron del sector.

Inmediatamente después, Rodríguez y González salieron del subsuelo con las maletas y se dirigieron hasta la zona de embarque de la aeronave AIR EUROPA, con matricula UX 024, que tenía como destino el Aeropuerto Adolfo Suárez de Barajas, en Madrid (España), que salió del aeropuerto a las 20:00. A las 10:00 del día siguiente, 26 de febrero, autoridades españolas descubrieron la carga ilícita que totalizó 19,400 kilogramos.

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