Ruta del Progreso en Misiones avanza muy lentamente en el tramo número tres

SAN JUAN BAUTISTA, MISIONES. A finales de enero de este año arrancaron los trabajos de asfaltado de la “Ruta del Progreso”, que une la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, con el cruce Ybyraty (ruta PY04) en la zona del departamento de Ñeembucú. El tramo tres, cuyo contrato fue ganado por la empresa Caldetec Ingeniería S.R.L., de 5,35 kilómetros, comenzó en el mes de julio y nuevamente se detuvo hace 22 días debido a la falta de desembolso.

A finales de enero de este año arrancaron los trabajos de asfaltado de la “Ruta del Progreso”, que une la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, con el cruce Ybyraty (ruta PY04) en la zona del departamento de Ñeembucú. El tramo tres, cuyo contrato fue ganado por la empresa Caldetec Ingeniería S.R.L., de 5,35 kilómetros, comenzó en el mes de julio y nuevamente se detuvo hace 22 días debido a la falta de desembolso.Jesús Riveros
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La empresa constructora Caldetec Ingeniería S.R.L., que se adjudicó el tramo número tres de 5,35 kilómetros de la obra de asfaltado de la “Ruta del Progreso”, que une la capital de Misiones con el cruce Ybyraty (ruta PY04) en la zona del departamento de Ñeembucú, detuvo los trabajos hace 22 días, alegando una falta de desembolso desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Maquinarias trabajando en el tramo número dos en la construcción de la Ruta del Progreso, que une San Juan Bautista, Misiones con el cruce Ybyraty ruta cuarta.

En ese sentido, los vecinos de la zona afectada por las obras, que son las comunidades de Loma Pyrõ y Tape Guasu, realizaron una reunión con las autoridades departamentales y nacionales, así como con el fiscalizador de obras del MOPC, para ver cuál es el inconveniente con el desembolso.

En la reunión se informó que la empresa Caldetec Ingeniería S.R.L. tendría inconvenientes con algunas documentaciones tributarias que impiden que el MOPC pueda desembolsar el pago correspondiente para continuar con los trabajos.

Al respecto, José Tomás Ortiz, vecino de la zona de obras, mencionó que ya se está solucionando el inconveniente que tenía la empresa en cuestión y que nuevamente las maquinarias volverán a trabajar.

Ruta del Progreso en Misiones se detuvo

“Hace 22 días se detuvieron los trabajos de la Ruta del Progreso más la circunvalación de la ciudad de San Juan Bautista, en el tramo tres; aparentemente, la empresa que ganó esta licitación no estaba recibiendo el desembolso correspondiente debido a que no estaban en regla con unos documentos”, señaló.

“Mantuvimos una reunión con las autoridades nacionales y departamentales, para buscar una solución a este inconveniente que, gracias a Dios, se pudo resolver, y desde esta semana se iniciaron nuevamente los trabajos en este tramo”, comentó Ortiz.

También señaló que la empresa inició los trabajos muy atrasados en comparación con los tramos uno y dos, que comenzaron a finales del mes de enero, mientras que el tramo tres arrancó en julio de este año.

Los trabajos del tramo tres de la “Ruta del Progreso” consisten en 5,35 km entre el Km 38,69 y el Km 44 e incluyen la construcción de una nueva variante de 6,2 km, que fue adjudicada a la empresa Caldetec Ingeniería S.R.L., con una oferta de G. 40.816.472.805.

Ruta del Progreso en Misiones traerá desarrollo económico

“La siguiente semana estaríamos teniendo una audiencia con la Ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, para ver una solución definitiva a esta problemática de la empresa. Para saber bien la situación de la misma y ver si tiene la capacidad de poder culminar con este trabajo o si se debe buscar una alternativa. Porque, como sabemos, esta obra traerá un desarrollo económico importante para esta zona del departamento de Misiones”, concluyó.

En total, la obra costará la suma de G. 184.290.707.079, con un plazo de 24 meses. El tramo uno corresponde a la intersección con la ruta PY 04, denominado cruce Ybyraty, y se extiende con rumbo hacia el distrito de San Juan Bautista, hasta el puente sobre el arroyo Aguaray, totalizando 18,62 km, cuya licitación fue adjudicada a la empresa Construpar por G. 77.203.161.628.

Mientras que el tramo 2 fue adjudicado a la empresa Tecsul S.A.E. por G. 66.271.072.646 y abarca desde la cabecera de este último puente hasta el km 38,69, donde empalma con el asfaltado existente que comunica con el sector urbano del distrito de San Juan Bautista, sumando así 20,07 kilómetros.

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