Cada 1 y 2 de noviembre, una masiva concurrencia se acostumbra en todos los cementerios del país, pues en dichas fechas se celebran los días de Todos los Santos y De los Difuntos.
Ante dicha expectativa, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) lleva adelante mingas ambientales en los cementerios de Asunción.
“Estamos arrancando esta actividad que venimos realizando cada año por la aglomeración que tenemos en los cementerios y la visita que tendremos”, informó el encargado de Minga y Rastrillaje Zona Capital del Senepa, Frank Ávalos, quien encabeza las tareas en el Cementerio del Este.
Lea más: Esperan a unas 6.000 personas en cementerios de ciudades de Central
Minga en tres cementerios
Detalló que los trabajos de limpieza y eliminación de criaderos se realizan en los cementerios del Este, del Sur y la Recoleta. En cada local trabajan grupos de 25 funcionarios, incluyendo a personal de la Municipalidad de Asunción, acotó.
“Lo que vamos a estar realizando es una verificación del predio para poder eliminar criaderos, porque muchas veces dejamos botellas de agua y eso es peligroso, como un criadero muy potencial para el dengue”, comentó.
Ávalos precisó que hace 15 días intervinieron por primera vez en el Cementerio del Este y este jueves están aplicando un refuerzo.
Instan a tener conciencia
Asimismo, el funcionario de Senepa instó a la ciudadanía a tomar conciencia con respecto a la eliminación de criaderos de mosquitos que son transmisores del dengue.
Pidió a los visitantes de cementerios reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda o, en todo caso, vaciarlos al retirarse.
Lea más: Día de los Difuntos: cementerios esperan a gran cantidad de visitantes
En todo el departamento Central, estiman una visita de 6.000 personas en los cementerios durante el fin de semana, conforme reportaron a ABC.