La próstata es una glándula ubicada debajo de la vejiga y delante del recto, tiene el tamaño de una nuez y solo la poseen los hombres. Su función es producir una parte del líquido simiente (semen).
Lea más: Los casos de cáncer de próstata se duplicarán en 2040 y las muertes crecerán el 85%
El cáncer de próstata tiene como factor principal la aparición de células malignas o cancerosas en los tejidos de la próstata. La mortalidad se da, principalmente, porque el cáncer es detectado en estadios avanzados, que indican que la enfermedad ya se propagó fuera de la glándula y esto disminuye marcadamente las posibilidades de una evolución hacia la regresión tumoral, explican desde el Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
En Paraguay, según datos de la Dirección de Información Estratégica de Salud Pública, fallecen anualmente más de 400 hombres a causa del cáncer de próstata. Datos estadísticos indican que durante los últimos años se está registrando un incremento importante.
Noviembre Azul: ¿Cuántas personas fallecen en Paraguay por cáncer de próstata?
En el 2017, por ejemplo, se contabilizaron 390 muertes por cáncer de próstata y en 2018 la cifra fue de 379 fallecidos. El número de defunciones por cáncer de próstata se disparó desde el 2019, año en que se registraron 454 óbitos.
Posteriormente, en 2020, los datos muestran que 442 hombres fallecieron por cáncer de próstata y, en 2021, la cifra se elevó a 458 muertes.
Lea también: Noviembre azul: en cinco años, 2.123 hombres murieron por cáncer de próstata
La campaña “Noviembre Azul”, del Ministerio de Salud, llama a la conciencia a todos los hombres, y los insta a realizar consultas médicas periódicas, a partir de los 50 años. El chequeo de la próstata es esencial para prevenir el cáncer o realizar una detección precoz, posibilitando el tratamiento y curación a tiempo.
¿Cuándo consultar de inmediato con un urólogo o médico clínico?
Desde el Ministerio de Salud indican que el momento en que el hombre debe comenzar a controlar la próstata es a partir de los 50 años. En caso de que existan antecedentes familiares de cáncer de próstata, los controles deben iniciarse a los 40 años, ya que existe mayor posibilidad de contraer la enfermedad cuando hay familiares directos diagnosticados con este cáncer.
Sobre cuándo es oportuno realizar una consulta con un médico clínico y, si es necesario, posteriormente con un urólogo, desde la cartera sanitaria resaltan los siguientes síntomas de alerta:
- Problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario lento o debilitado o necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche.
- Sangre en la orina o en el semen.
- Dificultad para lograr una erección (disfunción eréctil).
- Dolor en las caderas, la espalda (columna vertebral), el tórax (costillas) u otras áreas, (puede deberse a que el cáncer se ha propagado a los huesos).
- Debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies, o incluso pérdida del control de la vejiga o los intestinos debido a que el cáncer comprime la médula espinal.
¿La palpación o tacto rectal, es necesaria?
En Paraguay, diagnostican entre 2 y 3 casos de cáncer de próstata por día, según la Sociedad Paraguaya de Urología, que insta a perder el miedo a las consultas con especialistas médicos y afirma que la palpación o tacto rectal ya no es necesaria ni recomendable.
Lea más: Noviembre azul: tacto rectal de próstata ya no se recomienda, dice Sociedad Paraguaya de Urología
“Hoy día la recomendación de la gran mayoría, para no decir de todas las sociedades de urología del mundo, es realizar un control y análisis de sangre: el antígeno prostático específico. Se habla mucho del tacto rectal, de la palpación que los hombres tanto temen. Hoy en día, las sociedades ya sacaron eso; la palpación de próstata ya no se recomienda”, aseguró el doctor César Cabañas.
Por ley, el hombre tiene dos días laborales remunerados para estudios
Tal como ocurre en el caso de las mujeres, los hombres también disponen -según la Ley 6280/19- de días libres remunerados para realizarse estudios de diagnóstico.
La citada ley, en su artículo 13, menciona que todo trabajador, dependiente o no, del sector privado o público, con cargo permanente, temporal o contratado, con cargo electivo o no, goza de licencia remunerada de dos días laborales en cada año, para someterse a exámenes de detección precoz del cáncer de próstata o colon.