Comisión Garrote: Grupo Zuccolillo aprovechará la convocatoria para “mostrar la verdad”

Representantes del Grupo Zuccolillo se presentarán hoy ante la Comisión Garrote para responder sobre temas puntuales que son motivo de “señalamiento” por parte de los medios afines al cartismo. Señalaron que será una “oportunidad para explicar y llevar la verdad”, amparados por documentos.

Miembros de la "Comisión Garrote", durante una sesión pasada.ARCENIO ACUÑA
audima

Juan Carlos Martin, director del Banco Atlas, informó que cuatro representantes acudirán hoy cerca del mediodía ante la Comisión Bicameral de Investigación Antilavado de Dinero, conocida como “Comisión Garrote”.

“Veo esto como una oportunidad de explicar y llevar la verdad, amparados con los documentos que tenemos y nuestro actuar, que siempre estuvo ajustado a las normas. Hay que considerar esto como una excelente oportunidad de poner ‘luz de alta tensión’ para que se conozca realmente la verdad”, declaró en ABC Cardinal.

Aseguró que las actuaciones del banco están amparadas en documentos y que todo será puesto a disposición de los parlamentarios. “Los documentos amparan lo que hicimos, nuestras obligaciones y lo que hemos cumplido, nada más”, enfatizó.

Algunas respuestas del banco Atlas

En otro momento, el director del banco señaló que fueron convocados para hablar sobre tres temas puntuales: el fideicomiso del Instituto de Previsión Social, el caso Nicolás Leoz y la Conmebol, y un supuesto nexo del banco con el narcotraficante Luiz Carlos da Rocha, alias “Cabeza Branca”.

Sobre ese último punto, aseguró que ese nexo nunca va a ser encontrado, pues el banco no tuvo relación con “Cabeza Branca”. Señaló que el banco tuvo relaciones comerciales con una empresa llamada “Biocombustible”; sin embargo, en el momento de la evaluación para la aprobación de operaciones no se hallaron irregularidades en la firma.

“Era una empresa grande a la que se le han hecho todos los análisis, tenemos toda la documentación que sustenta eso. Cuando estábamos haciendo esos análisis no se tenía en el mercado ninguna evidencia de la relación de la empresa con el grupo delictivo”, manifestó.

Señaló que se llegó a verificar todos los datos oficiales de la firma y se confirmó que operaba de manera legal. Consideró que no tienen “la bola de cristal” para saber lo que iba a ocurrir cinco años después. “No fue nuestro banco la que le metió al sistema financiero, hemos hecho todos los controles”, acotó.

Señaló que, hasta donde sabe, tanto ese como otros casos están en la Fiscalía para investigación, pero resaltó, por ejemplo, que en el caso de Leoz-Conmebol ni siquiera aparece el banco.

Finalmente, insistió en que los representantes del banco aprovecharán la convocatoria de los parlamentarios para presentar los documentos, que son los que responden a todas las “acusaciones”.

Lo
más leído
del día