Ante denuncias sobre precarización, IPS habilitaría un centro de nefrología

Este jueves, miembros de la Asociación Nacional de Asegurados del IPS mantuvieron una reunión con las autoridades de la previsional para tratar las reiteradas denuncias sobre precarización e incluso maltratos en el servicio de nefrología. Como resultado de esto, los participantes aseguraron que la promesa de la institución es la de habilitar un centro de nefrología próximamente.

Sala de diálisis en el Hospital Central del IPS.Gentileza
audima

Tres integrantes de la Asociación Nacional de Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), Alcides Giménez, Cristina Machaín y Edith Núñez, formaron parte de una reunión con las autoridades de la institución para reiterar las denuncias sobre precarización y maltratos que sufren los pacientes en el servicio de nefrología.

Luego del encuentro, Machaín adelantó que la promesa de la previsional es próximamente habilitar un “centro de nefrología” cuya infraestructura ya estaría culminada, pero aún faltan los equipamientos y tampoco se anunció una fecha oficial para su habilitación.

Alcides Giménez (i), Cristina Machaín (c) y Edith Núñez (d), miembros de la Asociación Nacional de Asegurados del IPS.

“Nosotros refutamos algunos aspectos porque hay cosas que son inadmisibles y que dejan pasar. Hay pacientes permanentemente en cuatro turnos y con todas las camas ocupadas ahora, pero sí nos dieron la excelente noticia que se está haciendo el centro de nefrología que va a ser para 56 camas y con baños sexados”, agregó.

También reiteró que las condiciones actuales son muy precarias y esto no corresponde al “trato que se merece el asegurado”, ya que incluso los pacientes serían víctimas de maltrato principalmente durante el turno noche.

IPS: asegurados instan a las autoridades a “ponerse las pilas”

Según la asegurada, los colchones ya se encontraban en pésimo estado y las personas que se acercaban para una diálisis sentían hasta la base de hierro de las camas.

“Nosotros insistimos en varios detalles porque eso también hace a la bioseguridad de los pacientes y el buen ambiente tanto para el personal de blanco como para los pacientes y familiares”, refirió por su parte Edith Núñez, otra vocera de los asegurados.

Asegurados denuncian precariedades en infraestructura y mobiliarios.

Finalmente, Alcides Giménez reiteró que en varios casos los pacientes ya no pueden esperar por largas licitaciones, como también detalló que hay unos 80 pacientes diariamente que acuden a estos servicios.

“En líneas generales tenemos el compromiso de las autoridades y ojalá que se pongan las pilas porque vamos a estar insistiendo con ellos. Nuestro trabajo y nuestra preocupación son los asegurados”, concluyó.

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