Pobladores de Valle Apu’a exigen transparencia en obras viales y cuestionan instalación de tubos peligrosos

PILAR. Pobladores de la compañía Valle Apu’a, distrito de Pilar, se manifestaron en contra de la instalación de tubos celulares que consideran peligrosos e inadecuados. También reclaman transparencia en el uso de fondos destinados a la mejora de caminos rurales.

Pobladores de Valle Apu'a exigen transparencia en obras viales y cuestionan instalación de tubos peligrosos.
audima

La comunidad había quedado con serias secuelas luego de la inundación ocurrida en el mes de abril pasado. Ellos son trabajadores del rubro agrícola ganadero, y la mayoría se dedica a la elaboración de ladrillos en las olerías.

Son vecinos del vicepresidente de la República Pedro Alliana, quien posee un establecimiento ganadero en la zona. Hoy decidieron una vez más salir a las calles a protestar para pedir a las autoridades, explicaciones sobre la instalación de dos tubos celulares de apenas 4 metros de ancho, los cuales representan un peligro para conductores de motocicletas y automóviles que circulan por la zona.

Los vecinos aseguran que no fueron notificados sobre la colocación de los tubos, que, en lugar de brindar una solución, representan un riesgo para la comunidad.

El profesor Nicolás Vera comentó que la instalación es antirreglamentaria, ya que la ley exige un ancho mínimo de 8 metros, mientras que los tubos colocados solo tienen 4 metros.

Los miembros de la Junta Municipal, Gerardo Valoriani (ANR) Maida Fernández (ANR) y Ramón Ferreira (PLRA), expresaron su sorpresa ante la situación.

El presidente de la Junta Municipal de Pilar, Gerardo Valoriani (ANR), reiteró que no estaban al tanto de ninguna empresa que hubiera realizado estos trabajos en la zona. Afirmó desconocer la identidad de la empresa encargada de la obra.

Por su parte, el concejal departamental Edgar Morel (PLRA) cuestionó la instalación de los tubos, señalando que es antirreglamentario, aun tratándose de un camino rural.

Gobernación desembolsó 1.700 millones de guaraníes

El concejal departamental Edgar Morel (PLRA) declaró también que desconocía que la institución departamental hubiera ejecutado estas obras.

Indicó que solicitó un informe, ya que, según se observa en la página oficial de la Gobernación, se desembolsaron 1.700 millones de guaraníes para el arreglo de caminos.

El concejal departamental Edgar Morel, mencionó que la Gobernación de Ñeembucú desembolsó 1.700 millones de guaraníes a favor de una Asociación para mejorar obras viales en el departamento, pero que no se refleja en la realidad.

“En la página de la Gobernación de Ñeembucú, figura que la institución desembolsó 1.700 millones de guaraníes a una comisión denominada Asociación Departamental Progresando Ñeembucú”, explicó el edil.

Agregó que el desembolso se realizó mediante la Resolución N° 144/2024, en el marco de un proyecto de “Mejoramiento de la red vial en los distritos de San Juan Ñeembucú, Laureles, Tacuaras, Guazucuá y Pilar”, y que supuestamente esta asociación sería responsable de mejorar los caminos vecinales. Sin embargo, esta inversión no se refleja en las condiciones actuales de los mismos, aseguró.

Intentamos hablar sobre el tema con el gobernador de Ñeembucú Víctor Hugo Fornerón (ANR), pero desde la dirección de comunicación informaron que el mismo se encuentra de reunión en la capital del país.

Lo
más leído
del día