La recusación en contra de los jueces Fabián Weisensee, Laura Ocampo y Cándida Fleitas, como presidente y miembros del Tribunal de Sentencia, fue presentada esta mañana minutos después de las 7:00 por el exministro del Interior Walter Bower y los comisarios Osvaldo Vera y Merardo Palacios (retirado) bajo patrocinio del Abg. Lucas Ocampos.
Lea más: Caso Walter Bower: “Corte tiene la palabra para terminar chicana de 24 años”, afirma querella
Además de la recusación la defensa presentó recurso de reposición en contra de la providencia que convocó a las partes para ayer, a fin de continuar el juicio oral; y apelación en contra de la confirmación del Colegiado de Sentencia.
Con la nueva chicana que planteó la defensa de los tres declarados como culpables de tortura se suspendió la segunda parte del juicio oral, cuyo inicio se había fijado para las 11:00 de ayer, a fin de estudiar las condenas a ser impuestas por los apremios físicos a los policías Alfredo Cáceres y Jorge López.
Ahora el caso vuelve a quedar a cargo de la Cámara de Apelaciones para que un tribunal estudie si hace lugar a los recursos planteados o si confirma a los magistrados recusados por la defensa.
Tortura contra policías tras intento de golpe de Estado
La primera parte del juicio finalizó el sábado 19 de octubre. Para Tribunal de Sentencia quedó probado que los policías participaron de hechos de maltrato físico hacia Jorge Luis López Sosa y otros policías; entre ellos el Crio. Alfredo Cáceres, y el exministro del Interior Walter Bower fue acreditado como participante en los hechos que se dieron en mayo del año 2000, en las sedes de la Marina y la comisaría 11ª de Asunción, tras un levantamiento militar frustrado.
Estos apremios físicos en contra de los agentes López y Cáceres, además de varios otros agentes de la Policía Nacional, habrían ocurrido luego que los mismos hayan sido acusados de intentar perpetrar un golpe de Estado en contra el Gobierno del entonces presidente Luis Ángel González Macchi.
Los aprehendidos fueron llevados hasta la citada sede policial, que no era la de la jurisdicción en donde ocurrieron los hechos (microcentro de Asunción), pero era estratégica porque en esa jurisdicción estaba la residencia de Bower, de acuerdo a lo probado en juicio oral.
Lea más: El proceso más largo de la historia; el juicio más extenso
López fue parte del grupo de policías detenidos en la referida unidad policial, mientras que el comisario Alfredo Cáceres afirmó que el 21 de mayo del año 2000 fue torturado por los policías bajo la supervisión de Bower en la sede de la Marina.