Fallece la alfarera Rosalina Robles, Tesoro Nacional Vivo de Yaguarón

YAGUARÓN. La última alfarera de este municipio, declarada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) Tesoro Nacional Vivo, Rosalina Robles, falleció hoy a los 80 años, luego de estar internada cerca de un mes en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Regional de Paraguarí. Su fallecimiento es una gran pérdida cultural para el municipio, ya que venía transmitiendo su conocimiento ancestral a su familia y a los jóvenes, explicó el director de Cultura de la Municipalidad local, Milciades Larroza.

Rosalina Robles, Tesoro Vivo Nacional de Yaguarón, falleció a los 80 años.
audima

La alfarera Tesoro Nacional Vivo, oriunda de la compañía Peguahó, que hoy partió a la eternidad, venía trabajando con la Comuna en la capacitación de sus familiares, jóvenes y adultos en la elaboración ancestral de cerámica del “Ñai’ûpyu o platillo del Mbeju Tova”. Ña Rosalina fue declarada por la SNC “Tesoro Nacional Vivo”, según resolución N° 307/2021.

Ña Rosalina Robles fue declarada “Tesoro Nacional Vivo” por la Secretaría Nacional de Cultura.

Con la alfarera se venía desarrollando el rescate de la cerámica como utensilio ancestral, que forma parte de la identidad cultural de este municipio. “Ella siempre estuvo contenta de compartir sus conocimientos de la técnica ancestral que heredó de su familia y que, gracias a Dios, ha venido enseñando a sus descendientes“, dijo el director de Cultura de la comuna local.

La alfarera Rosalina Robles transmitía sus conocimientos ancestrales a jóvenes y adultos.

Resaltó que se trabajó con el tesoro nacional vivo en el traspaso de su conocimiento sobre la técnica ancestral, a sus allegados primero y luego a la comunidad, y “logramos también, más allá de esta pérdida, que los familiares heredaran ese conocimiento, que fue mediante el desarrollo de talleres”.

En su memoria, desde la Municipalidad, se comprometen a seguir impartiendo conocimiento sobre la técnica ancestral.

Desde la Municipalidad local se va a seguir acompañando a la familia Robles para poder mantener esta técnica ancestral que la alfarera venía desarrollando, y en su memoria, se seguirán impartiendo talleres ya con sus descendientes, quienes adquirieron el conocimiento para seguir manteniendo ese legado, destacó Larroza.

Lo
más leído
del día