Varios sectores se manifestaron esta mañana al Costado de la Plaza de Armas en contra del Registro Unificado Nacional.
Este proyecto de ley busca simplificar los trámites de registros públicos, catastro y agrimensura para la ciudadanía y “el negocio de ciertos sectores se termina”, indicó el senador Basilio Bachi Núñez.
El escribano Fernando Báez, de la Academia Notaria, se refirió al tema: “El proyecto de ley pretende más burocracia, más costos en materia de tasas judiciales. Preocupa la implementación traumática que va a tener. Tenemos antecedentes en materias registrales, como el Registro del Automotor, que 24 años después recién está funcionando”.
Por su parte, Juana Acosta Lugo, de la Mutualidad Notaria, indicó: “En el afán de la unida de todos los registros, se han redactado de forma muy peligrosa para toda la ciudadanía. Antes que ordenar, ataca a instituciones que están funcionando. Lo que reclamamos es que los notarios no fuimos convocados en debida forma a los efectos de la redacción feliz de los distintos articulados”.
“Queremos pedirle a los legisladores y proyectistas, que atiendan los reclamos de los usuarios y técnicos en la materia, quienes fueron ninguneados. Queremos ser la voz de aquellos que no pueden gritar ahora”, agregó.
Lea más: “Bachi” Núñez: con creación de RUN, “el negocio de ciertos sectores se termina”
“Vinimos a reclamar el escaso tiempo para el debate. Todavía no llegamos a un acuerdo de cómo se tiene que encarar este proceso. Una de las cuestiones de mayor destaque es que quieren derogar nuestra ley del ejercicio de la agrimensura, que nos costó tanto tiempo y esfuerzo desarrollar en conjunto”, comentó Carlos Cubilla, de la Asociación de Geógrafos del Paraguay.
Los gremios están en una incertidumbre porque no saben con qué se encontrarán si se aprueba la ley del Registro Unificado Nacional. “No entendemos por qué tan apresurado en sancionar la ley, pues se está poniendo en riesgo la seguridad jurídica de la propiedad privada”, sentenció Cubilla.