Pobladores de Potrero Esteche, distrito de Guazucuá, solicitan a la Gobernación de Ñeembucú y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la reparación y el mejoramiento de los caminos de acceso a la localidad.
Lea más: Pobladores de Ñeembucú cierran ruta Py 19 en reclamo de caminos de todo tiempo
A diario deben usar una precaria balsa para salir en busca de alimentos y medicamentos.
Los habitantes de Potrero Esteche, en el distrito de Guazucuá, departamento de Ñeembucú, están cansados de vivir aislados por la falta de caminos adecuados. Aseguran que diariamente enfrentan dificultades por no contar con un camino de todo tiempo que les permita transitar normalmente.
Lea más: Tras décadas de espera, anuncian la construcción de un puente para reemplazar peligrosa balsa
Félix Aguilera, poblador de la zona, indicó que es inadmisible que en esta época deban seguir viviendo en estas condiciones. “Yo tengo a mi papá enfermo del corazón; es una persona de la tercera edad y sacarlo de casa hasta la ruta principal es un problema. Primero, por su edad, y segundo, porque debemos salir en una precaria balsa. Todos los vecinos usamos esa balsa para salir a la ruta principal en busca alimentos y medicamentos”, relató.
Además, señaló que en su zona no llegan médicos ni enfermeras, lo que los obliga a trasladar a sus enfermos. “Mi padre sigue un tratamiento para el corazón y no puede faltar a su cita médica, pero para nosotros es muy difícil la situación por la falta de caminos”, agregó.
Aislados
En abril de este año se registraron lluvias que superaron los 300 mm en la zona, lo que dejó completamente aisladas a varias comunidades de los distritos de Guazucuá y Tacuaras. Hasta ahora, el agua permanece en varios sectores, provocando el taponamiento de los caminos vecinales del distrito de Guazucuá, incluyendo Potrero Gyra’i y Montuoso.
Los pobladores solicitan medidas urgentes para la reparación de los caminos, pero desde la Gobernación, el propio gobernador, Víctor Hugo Fornerón (ANR), asegura que arreglar esa zona es casi imposible debido a la inestabilidad del terreno y la dificultad para el ingreso de maquinarias.
El jefe departamental se comprometió a dialogar con representantes del MOPC para realizar trabajos de perfilado en algunas zonas de acceso crítico.