Concurso del MEC: títulos docentes se venden como “pan caliente”, denuncian sindicatos

Representantes de gremios docentes se pronunciaron hoy sobre los resultados del concurso público de docentes que organiza el MEC y que aún tiene una fecha pendiente. En las primeras tres evaluaciones, hubo un aplazo masivo de los educadores, que concursan por un lugar en el Banco de Datos de Docentes Elegibles (BDDE). Los gremios anuncian además protestas, para garantizar que la ley de carrera civil no afecte al ejercicio de su profesión.

Gremios docentes se reunieron esta mañana en el local de la UNE - SN.Fernando Romero 29-10-24 Locales
audima

Representantes de sindicatos de educadores hablaron esta mañana sobre el concurso público que organiza el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y que en sus primeras tres fechas registró una masiva reprobación de parte de los postulantes, que buscan ocupar el Banco de Datos de Docentes Elegibles (BDDE).

El 50% de los 12.000 profesores que rindieron la prueba escrita en Asunción, Central y el Chaco, se aplazó en el examen del 25 de setiembre. En las dos fechas posteriores, este mes, hubo 70% de reprobados, en departamentos del Este, Sur y el Norte del territorio nacional.

Lea más: Concurso docente: con protesta, exigirán al MEC un nuevo examen tras aplazo masivo

Los profesores que ya rindieron estas evaluaciones, calificaron el proceso de la cartera educativa como “denigrante” y aseguraron que hay irregularidades en los exámenes, principalmente apuntan a ambigüedades en las respuestas de la prueba escrita.

Docentes rindiendo el examen del concurso público en el tinglado de una institución educativa.

Los maestros anunciaron una protesta para el 12 de noviembre, frente al edificio central del Ministerio en Asunción, exigiendo igualmente nuevas evaluaciones en todo el país.

Concurso docente: esto es lo que dicen los gremios del sector ante aplazos masivos

Esta mañana, dirigentes gremiales se reunieron para hablar de la ley de la carrera civil y al terminar, dieron una conferencia de prensa. En la oportunidad se les consultó sobre el concurso docente y sus resultados. El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, aseguró que de acuerdo con la información preliminar que manejan, de los 56.000 candidatos habilitados para rendir las pruebas, solo 20.000 son profesores en ejercicio de la profesión.

Lea más: Otro aplazo masivo en concurso docente: el 70% de profesores no pasó el examen en el norte del país

“Los docentes que están en aula, o que están cumpliendo funciones, son los que han aprobado el examen. Entonces, tratarles de burros a los docentes, yo creo que también tendríamos que ser más cautos”, expresó el sindicalista. Agregó que la mayoría de los profesores que reprobaron, en un porcentaje muy elevado, son aquellos que todavía no están en aula.

“Hay que ver la preparación, de dónde salieron, quiénes les dieron los títulos, porque nosotros tenemos conocimiento, en varios departamentos, de que los títulos de docentes se venden como pan caliente, prácticamente no ejercen, no van a los institutos de formación docente ni a las universidades, sin embargo prácticamente tienen un título, quizás original, pero con contenido falso”, arremetió Piris.

Agregó que tienen miles de casos, de denuncias, pero que no tienen pruebas de quiénes lo hacen par poder reclamar oficialmente.

Sindicatos pedirán información sobre institutos de formación de docentes en el concurso público

Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de los Trabajadores de la Educación (Otep - Auténtica), explicó que debido a los numerosos cuestionamientos del actual concurso público que organiza el MEC, solicitarán un espacio para analizar datos y cifras sobre este proceso.

Lea más: Concurso docente: denuncian supuesta nueva filtración del cuadernillo del examen

Los datos que solicitarán incluyen el origen de la formación de los profesores, teniendo en cuenta también las críticas apuntadas por Silvio Piris.

En este comunicado, docentes criticaron puntos del concurso del MEC.

“Vamos a requerir de datos estadísticos, segmentados estos datos estadísticos, de cuántos provienen del sector privado, del sector público, cuántos están ya en función, cuántos no. A fin de poder, sobre esa base científica, números, poder plantear alguna salida, que puede ser una nueva convocatoria de Banco de Datos de manera inmediata”, agregó Gabriel Espínola.

Remarcó que la idea fundamental para el Banco de Datos, es que ya no ingresen “operadores políticos”.

Docentes preparan protestas ante tratamiento de la ley de Carrera Civil

Por otro lado, los representantes de cinco gremios docentes anunciaron esta mañana que se preparan para protestar el 13 de noviembre frente al Congreso Nacional, ya que se tiene previsto tratar, ese día, el controversial proyecto de ley de la Carrera Civil.

Lea más: Viruela del mono: tras descartar caso sospechoso, esto recomienda el MEC para evitar contagios

Si bien los educadores habían conseguido un acuerdo con legisladores y con representantes del Ejecutivo, para no ser incluidos en este proyecto, indicaron que lo que se busca es garantizar que en el Parlamento no se quiebre lo acordado.

“Estamos analizando la última versión del proyecto de carrera civil para garantizar que los puntos que exigimos sean atendidos y no sean cambiados. Hasta ahora no tenemos mayores observaciones, pero vamos a velar porque se cumpla lo acordado”, dijo Rafael Resquín, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE - SN).

Los aspectos que para los educadores no son negociables en este programa de Gobierno son, el derecho a la huelga, que la educación no sea tenida en cuenta en la normativa como servicio imprescindible y el derecho a la sindicalización.

Lo
más leído
del día