El perito del Ministerio Público, arquitecta María José Aguirre, remitió el informe pericial de la construcción del palacete Municipal de la capital de Misiones.
Se detalla lo siguiente: que hasta la fecha en donde se constituyeron los profesionales estaba inconclusa la obra; además no existe una correspondencia en el pago y lo ejecutado, lo cual pudieron verificar durante el relevamiento in situ, indica el informe.
Lea más: Inician peritaje a la obra del palacete municipal de San Juan Bautista
Al asumir José Luis Benítez, la administración municipal en el 2021, suspendió los trabajos de construcción del palacete Municipal y pidió una auditoría a través de la Contraloría General de la República (CGR).
El auditor designado detectó que el avance de la obra era de un 61%; pero según documento existente dentro de la Municipalidad señala que se realizó pago por más del 80% de ejecución de los trabajos.
En ese sentido, los concejales municipales Ariel Girett, Manuel Morínigo, Edgar Mendoza y Edgar Altamirano realizaron la denuncia ante el Ministerio Público, por supuesto hecho punible contra el patrimonio y la propiedad de objetos y otros derechos patrimoniales al ex intendente, Juan Carlos Meza Medina, (PLRA, período 2015-2021), el exsecretario general Javier Paredes y el responsable de la empresa El Oportuno, Daniel Godoy.
Según lo verificado in situ por esta sección pericial, en comparación al certificado de obra número 16, el monto del perjuicio asciende a G. 303.207.003, se detalla en el informe.
En ese sentido, el concejal Ariel Girett mencionó que este informe demostró que se ha pagado por un avance de obras que no se realizó.
“Este informe pericial nos demostró que la administración anterior realizó el pago de un avance de obras que no se realizó. En total se llegó a pagar G. 4.148 millones por todo el trabajo, de los cuales G. 303 millones se abonó por una obra inexistente”, explicó el edil.
“Como parte interesada en este caso y como contralores vamos a estar dando el seguimiento correspondiente como lo estábamos haciendo desde un inicio; ahora la pelota está en manos de la fiscalía para hacer la imputación correspondiente de acuerdo a las herramientas jurídicas que ya tiene a su disposición”, concluyó Ariel Girett.
El fiscal de la causa, Eduardo Alegre, comentó que desde su unidad estarán realizando una investigación minuciosa para determinar la responsabilidad de los denunciados.
“El informe de los peritos en arquitectura del Ministerio Público indica que se pagó por una obra inexistente, cuyo pago asciende a G. 303 millones y a partir de ahora tenemos que determinar las responsabilidades”, señaló.
Comentó que van a realizar un trabajo minucioso para saber quién fue el responsable de hacer este pago, si fue el ordenador de gastos o el fiscalizador de obras.
“Vamos a estar estudiando desde la palada inicial en la construcción hasta dónde quedó la obra, buscando a los responsables e imputarlo eventualmente, así como también estudiar las certificaciones, quién fue el que dio el visto bueno para el pago y por qué el ordenador de gastos pagó.”, concluyó el fiscal.
Por su parte, uno de los denunciados, Javier Paredes, manifestó que hasta la fecha él no fue notificado de ninguna causa o denuncia que pesa sobre él o el ex intendente.
“Nosotros hasta el momento no hemos recibido ninguna notificación oficial desde la fiscalía, solo nos enteramos a través de los medios de comunicación y a través de las redes sociales tanto de la denuncia que pesa sobre mi persona, como también sobre el ex intendente Juan Carlos Meza y el dueño de la empresa El Oportuno”, señaló Paredes.