Los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), cumplen hoy 11 días de la toma del Decanato exigiendo la renuncia de su decana, Myriam Peña, por el supuesto mal uso de recursos y mala gestión de la sede en Asunción y las filiales del interior del país.
Los jóvenes denunciaron que bajo la administración de Peña, el año pasado se adquirió una “camioneta de oro” 0 km, por G. 300 millones, mientras que los sanitarios están en pésimo estado y no tienen siquiera papel higiénico para el uso diario de estudiantes y docentes.
Lea más: Video: alumno de la Facultad de Derecho filial Quiindy inicia huelga de hambre
Los universitarios apuntan a que la única salida para abandonar la toma y las protestas es la renuncia de la decana, con quien ya no quieren dialogar, según indicaron. “Es una etapa que ya pasamos y no se llegó a nada”, manifestaron los líderes estudiantiles.
En su último comunicado, publicado el viernes 18 de octubre, Myriam Peña aseguró que “la facultad está atendiendo cada una de las inquietudes expresadas con la responsabilidad y seriedad que ameritan”. Hizo un llamado a mantener una actitud cooperativa y constructiva.
Derecho UNA: estudiante en huelga de hambre se descompensó y abandonó la medida de fuerza
Matías Medina, el joven estudiante de la filial de Derecho en Quiindy, llegó hasta la sede de Asunción, ubicada en el barrio Trinidad, para sumarse a las protestas el 21 de octubre. Ese día, decidió iniciar una huelga de hambre para presionar a la decana para que presente su renuncia.
Lea más: Toma en Derecho UNA: la respuesta de la decana Miryam Peña
Pero, según informaron sus compañeros, el alumno se descompensó ayer por la tarde y fue derivado a un centro asistencial, luego de una semana de comenzar con la huelga.
“Se le dio el alta, anoche (sábado) y va a descansar unos días, porque a este ritmo, su vida corría riesgo. Lastimosamente, la decana ni siquiera se acercó a preguntarle su condición”, manifestó Enzo Yódice, uno de los líderes de las protestas.
La toma del Decanato continuará, afirmó el estudiante, quien se proclama como presidente del centro de estudiantes de Derecho-UNA, en una disputa que mantiene con su par, Alejandro “Tratito” Ovelar, hijo del senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR - cartista).