La controvertida intención del imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista), de vender 6 hectáreas de tierras municipales en la Costanera Norte, sigue generando críticas.
Desde el Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu), que nuclea a 30 organizaciones civiles y gremios, cuestionan sobre todo el apuro del intendente por vender las tierras, cuando existe a la posibilidad de desarrollarlas mediante el Proyecto de Resiliencia Urbana de la Franja Costera de Asunción, para el cual ya existe un crédito de US$ 105 millones, del Banco Mundial, aprobado por el Congreso y la Junta Municipal.
Lea más: Subasta de Costanera: exigen el rechazo del proyecto de Nenecho en la Junta Municipal
Producto de un convenio con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), el proyecto incluye esas tierras en el denominado Distrito Eco Inclusivo.
El propio intendente reconoció que si se desarrollaran esas tierras, su valor se elevaría exponencialmente. Sin embargo, persiste en su intención de subasta sin dar mayores explicaciones de sus motivos. Lo que sí asume Nenecho, porque está escrito en el proyecto de Pliego de Bases y Condiciones para la subasta, es su intención de utilizar el dinero para el pago de intereses de la deuda y salarios, mientras que solo un porcentaje iría a “inversiones”.
Subasta de Costanera: no resiste un mínimo análisis de eficiencia económica
Desde Codeasu consideran que la venta para el pago de intereses y salarios no resiste un mínimo análisis de eficiencia económica.
Lea más: Nenecho amenaza a contribuyentes con incluir sus datos en calificadora de riesgos crediticios
En comunicación con ABC, Augusto Scavone, presidente del Consejo, dijo que la subasta, además de amputar el proyecto de desarrollo que ya existe para el sitio, estaría despojando a la ciudadanía de bienes valiosos, para paliar graves errores en la gestión.
“Lo que queremos nosotros es colaborar para que el proyecto de desarrollo se ejecute, que sea realmente un éxito. Los resultados, evidentemente, nos se van a ver a uno o dos años, sino dentro de ocho o diez, si se hacen bien las cosas”, explicó.
“Esto (el proyecto) ya estuvo tratándose y analizándose por los técnicos, ya fue aprobado el préstamo. Por qué salir con esta desesperación, no entendemos. ¿Por qué ir en contra de un plan que ya venía liderando la misma Municipalidad? ¿Por qué ahora cambia los planes?”, reclamó.
Proponen reingeniería financiera
Scavone señaló que hay otras maneras de generar recursos de las tierras, para la Municipalidad. Estas formas, evidentemente, no son tan rápidas como la venta, aunque sí más convenientes financieramente. indicó.
Lea más: Subasta de Costanera: Mora dejó plantados a gremios, en reunión que él mismo convocó
“Busquemos otra manera, hacer una reingeniería financiera para poder salir de la desesperación. No malvender propiedades que le pertenecen a la ciudad y a los ciudadanos”, remarcó.
Citó, por ejemplo, el modelo de Puerto Madero, donde mediante la administración conjunta entre la Comuna y el Estado, se generan recursos de la explotación racional de las tierras mediante inversión privada.