Cada 26 de octubre, se recuerda el “Día Iberolatinoamericano para la Prevención de Quemaduras”. En este contexto, con el lema “Cuidemos hoy a nuestros niños; su futuro sin quemaduras comienza hoy con la prevención”.
El Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) llevó adelante la campaña de prevención de quemaduras en niños y niñas, con el objetivo de educar a la población sobre las principales causas de quemaduras en el hogar y ofrecer herramientas prácticas para prevenirlas.
Al Cenquer son derivados pacientes, desde todas las regiones sanitarias, quemados con lesiones producidas en diferentes ámbitos y con diferentes mecanismos de producción.
Lea más: Mas de 300 personas atendidas por quemaduras en el Cenquer
Eventos domésticos
Adultos o niños que se queman cuando se les vuelcan recipientes con alimentos, agua o aceite caliente.
Niños que juegan o estiran los cables de las hervidoras eléctricas (muy frecuente).
Niños que introducen objetos en los enchufes eléctricos.
Quemaduras por fuego directo.
Explosión de calderas.
Incendios de orígenes varios.
Explosión de garrafas de gas.
Explosión de tanque de combustible.
Accidentes en la vía pública
Manipulación imprudente de la electricidad por personas adultas. Las quemaduras eléctricas por alta tensión son sumamente graves y mutilantes.
Con relación a la edad, ingresan pacientes de pocos días de vida, como también adultos mayores y, en medio de estos dos extremos de la vida, jóvenes y adultos en etapa productiva. Los pacientes quemados tienen un proceso largo de internación y recuperación al alta.
Las quemaduras producen prolongado ausentismo laboral, mucho dolor físico y marcas psicológicas profundas. Pueden dejar secuelas permanentes y, en algunos casos, amputaciones.
Recomendaciones para prevenir accidentes
- Evitar la permanencia de los niños en la cocina, o si van a permanecer en el recinto, que sea bajo supervisión de adultos.
- Tener mucho cuidado si se cocina en braseros, o si la fuente de calor se encuentra a un nivel en que los niños puedan tocar o volcar.
- Tapar los enchufes eléctricos si hay niños/as pequeños en la casa.
- Mantener los cables de las hervidoras de líquidos fuera del alcance de los niños.
- No manipular tableros eléctricos o cables de alta tensión, si no se tiene el entrenamiento para hacerlo.
- Tomar las precauciones de seguridad laboral.
- Controlar que las instalaciones eléctricas sean adecuadas para evitar incendios.
Qué hacer en caso de quemaduras
En caso de sufrir una quemadura, se recomienda poner bajo chorro de agua templada por 10 minutos, cubrir la zona afectada con un paño limpio y acudir directamente al servicio de salud más cercano para ser asistido de manera urgente, si no puede acercarse hasta el Cenquer.