Se estima que actualmente habría unas cien hectáreas del producto en su etapa de maduración y fructificación en la parte sur de San Pedro, incluido el distrito de Santaní, Guayaybí, Liberación, Capiibary, Choré, entre otras ciudades. Sin embargo, los productores señalaron que este año la cantidad de producción ha disminuido considerablemente en las chacras agrícolas, provocado por diferentes factores que impidieron el desarrollo de las parcelas cultivadas.
Las áreas donde se encuentra la mayor cantidad de siembra del producto son las colonias Moisés Bertoni y Defensores del Chaco, ubicadas en este municipio, donde los agricultores iniciaron desde esta semana la cosecha y comercialización de las frutas extraídas de las diferentes fincas situadas en esta parte del departamento de San Pedro.
En lo que respecta a la comercialización de la sandía correspondiente a este período, el productor Nery Acosta, asentado en la compañía Novireta San Juan, del distrito de San Estanislao, habló de la primera parte de la cosecha que está realizando en estos momentos, señalando que hay muy buena venta en esta primera recogida de las frutas, que son comercializadas preferentemente en el mercado local.
Lea más: San Estanislao: incentivan feria de productos frutihortícolas a a través de organizaciones rurales
Precio de las frutas
Asimismo, comentó que el precio de la sandía por unidad depende del tamaño de las frutas; en ese sentido, mencionó que ahora mismo los consumidores pueden adquirir desde G. 10 mil hasta G. 50 mil de la misma finca del productor, ubicada a unos cinco km del lugar conocido como Cruce Bertoni, sobre la ruta PY22.
Cantidad de parcela y producción
Por otro lado, comentó que actualmente cuenta con casi media hectárea de este rubro, con un promedio de producción estimado de unas 800 frutas comercializables.
Lea más: Lluvia beneficia a la producción agrícola en San Estanislao