Los lugareños realizaron una marcha por el microcentro de la ciudad de Ñemby y llegaron hasta la residencia del intendente, Tomás Olmedo (ANR), a quien pidieron apoyar a la ciudadanía. Los vecinos indicaron que no aceptarán que el Indi se instale en la zona, y mucho menos en una zona residencial.
“El traslado del Indi a Ñemby sería una catástrofe, porque sabemos lo que significaría para la población, inseguridad, drogadicción y violencia, realmente sería un infierno”, expresó una pobladora, Regina Ríos.
La Junta Municipal también rechaza la instalación de la referida entidad en el distrito.
Dijo que la situación en que viven los indígenas es consecuencia de la inoperancia de los sucesivos gobiernos, que en todas las instancias han fracasado para sacar adelante a los pueblos originarios.
“El pueblo de Ñemby no puede hacerse responsable de la incapacidad e irresponsabilidad del gobierno de Santiago Peña, y no vamos a aceptar un atropello a nuestra ciudad “, expresó el vicepresidente de la junta, Vicente Denis (PLRA).
Lea más: Video: vecinos de Ñemby se manifiestan contra la instalación de sede del INDI
Lo que dijo el intendente
Por su parte, el jefe comunal indicó que aprueba la presencia de la parte administrativa del Indi en la ciudad.
“Solo vendría la parte administrativa, y eso no representa ningún riesgo para la población, es más, no puedo oponerme a una decisión del gobierno”, expresó.
Agrego que el edificio no está habilitado, debido a que la municipalidad nunca aprobó los planos y el sistema de seguridad, por lo que el Indi o Senabico deberán de regularizar, así como establece la ordenanza.
Este lunes se realizará una reunión en el tinglado municipal con el presidente del ente, Juan Ramón Benegas, para explicar sobre el traslado.
Los lugareños se mantienen en la postura de no permitir la instalación en el distrito, ni en forma temporal.