Cada 26 de octubre se recuerda el Día Ibero Latinoamericano de Prevención de las Quemaduras, buscando generar conciencia sobre los daños irreparables que muchas veces causan este tipo de accidentes, intentando así, reducirlos cada año. El Centro Nacional del Quemado y de Cirugía Reconstructiva (Cenquer) lanzó esta mañana una campaña de prevención.
La campaña incluye materiales audiovisuales y trípticos con información sobre cómo evitar y cómo actuar si es que ocurren este tipo de incidentes en las casas.
Lea más: El Hospital del Quemado empezará a entregar ropas compresivas gratis a los adultos
La iniciativa incluye salidas a instituciones educativas de todo el país para brindar charlas. “Si al estudiante le decimos cómo prevenir los accidentes en la casa, el chico habla con la mamá, el papá, el hermano y los amigos. Así se reproduce la prevención”, explicó el doctor Bruno Balmelli, especialista del Cenquer y actual presidente de la Federación Iberolatinoamericana de Quemaduras (FELAQ).
El director del Cenquer, Saúl Zaputovich, remarcó que la campaña se centra principalmente en los niños, debido a que son quienes más sufren este tipo de accidentes. El 70% de las víctimas de quemaduras son niños y la mitad de este porcentaje corresponde a menores de 5 a 6 años de edad.
Prevención de Quemaduras: la mayoría de los casos se da en el hogar
El director del Cenquer, Zaputovich, también informó que la mayoría de los casos de quemaduras que tienen que ver con niños, se dan en el hogar, ante un descuido de la familia o de adultos responsables. Un enchufe sin cuidar, los mangos de sartenes y ollas expuestos hacia el exterior de la hornalla o las planchas abandonadas con conexión, suelen ser las causas más frecuentes.
Lea más: Quemaduras: más de la mitad de los pacientes que atiende el Cenquer son niños
“Por eso es importante tomar medidas, como utilizar las hornallas de atrás de la cocina, colocar los mangos hacia el interior de las mismas, cuidar la colocación de enchufes y desconectar todo lo que tenga cables; son algunas de las medidas de mitigación”, reafirmó el doctor Bruno Balmelli.
Teniendo en cuenta estos aspectos, los especialistas del Cenquer aconsejan que no se permita que los niños jueguen en la cocina. Otra recomendación importante es enmarcar en un lugar seguro el uso de braseros.
Esta mañana también se realizó un acto similar con apoyp de FELAQ, en conmemoración del 26 de octubre, en el Instituto de Prevención Social (IPS).
¿Qué hacer ante una quemadura en el hogar?
Cubrir la zona afectada con un paño limpio y luego acudir de inmediato al servicio de salud más cercano en busca de asistencia, es lo recomendable en el caso de sufrir una quemadura. Esto, ante la posibilidad de no poder ir hasta el Cenquer u otro centro especializado.
Lea más: Más de 300 personas atendidas por quemaduras en el Cenquer
Desde el Centro de Quemado recomiendan igualmente no utilizar los famosos “remedios caseros”, como las rodajas de tomate, loción, aceite o mantequilla.