El último lunes, ciberdelincuentes que serían extranjeros, hackearon el centro de datos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), inhabilitando todo tipo de servicios ofrecidos a la ciudadanía en general y a la comunidad educativa en particular.
Los registros de títulos, certificados de estudios, gestiones internas para supervisiones e instituciones educativas y el portal web oficial, fueron afectados con este ataque cibernético, en el cual los hackers supuestamente dejaron un mensaje en uno de los servidores del MEC, exigiendo un “rescate” de 15 bitcoins, equivalentes a casi US$ 1 millón.
Lea más: Hackeo al MEC: ¿qué pasó con el pedido de rescate de los ciberdelincuentes?
El director de Tecnologías de la cartera educativa, Marcos Rotela, aseguró que por el mensaje que recibieron y una posterior averiguación en la red, sospechan que los hackers son de origen extranjero.
Luego de ese primer mensaje de pedido de rescate, no volvieron a recibir anuncios o correos electrónicos similares, según informó el funcionario.
¿Ya hay sistema?, esto responde el MEC tras el hackeo de su centro de datos
Rotela aseguró hoy a ABC que, todo el sistema está funcionando y fue restablecido, con algunas excepciones de gestiones que todavía no fueron habilitadas en internet.
Lea más: No hay sistema: ¿cuánto le costará al MEC evitar otros hackeos en el futuro?
Además del portal web, que funciona desde ayer, ya habilitaron nuevamente el Registro Único del Estudiante (RUE) y el Sistema de Gestión y de Información (Sigmec). El portal Paraguay Aprende fue el último en restablecerse, pero ya arranca con total normalidad, aseguró.
El funcionario agregó que tras normalizar el centro de datos, “lo primero que realizaremos es el análisis forense para determinar los detalles del incidente ym en base a eso, aplicar las medidas correctivas”.
Tras hackeo, plantean plan de acción para mitigar nuevos ataques
El director de TIC del MEC remarcó que luego del hackeo, iniciarán un proceso para fortalecer los recursos tecnológicos y humanos relacionados a la ciberseguridad.
Lea más: No hay sistema: Hackean data center del MEC ¿qué está en riesgo?
“También la elaboración de un plan de acción para mitigar este tipo de incidentes”, dijo, alegando que si bien ya cuentan con uno, deben actualizarlo.
Igualmente, el MEC tiene en curso un millonario llamado a licitación para renovar su data center, por G. 15.358.207.217 (casi US$ 2 millones), que serán utilizados de los Fondos de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI), a través de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos (UEPP).