Senabico justifica entrega al Indi de inmueble ubicado en Ñemby

Desde la Senabico justificaron la entrega para uso provisorio de un inmueble ubicado en Ñemby al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). Afirmaron que permitirá ahorrar al Estado y consideran que no habrá afectación en la convivencia comunitaria porque se instalaron en el sitio oficinas administrativas.

Propiedad del exjefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción Wilfrido Cáceres, que hoy está a cargo de Senabico y será la futura sede de oficinas adminsitrativas del Indi. Los pobladores y concejales de la ciudad de Ñemby rechazan iniciativa.Higinio Ruiz Diaz
audima

El asesor jurídico de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), Gonzalo García, dio detalles con respecto al convenio de usufructo de un inmueble ubicado en Ñemby a favor del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Señaló que la cesión se da mediante un convenio de un año de duración, luego de que el Indi haya hecho una solicitud de inmuebles para que sus dependencias puedan reubicarse a fin de tener un funcionamiento óptimo.

Refirió que el Indi eligió este local y en el mismo funcionarán dependencias de apoyo a la presidencia del Instituto, relacionadas con el sector administrativo, según explicó.

En ese sentido, resaltó que consideran que la convivencia de la zona no se verá afectada, teniendo en cuenta el rechazo de pobladores y autoridades de Ñemby ante las constantes movilizaciones de comunidades indígenas en zona de la sede del Indi. “Entendemos que las dependencias que van a trabajar ahí no son las que tienen poder de decisión, que es la máxima autoridad institucional que es el presidente”, mencionó.

Lea más: Oficinas administrativas de Indi se mudarían a Ñemby y la presidencia iría a Caaguazú

Cesión permitirá ahorrar al Estado

García apuntó que el inmueble es un bien incautado y decomisado en el marco del proceso abierto que enfrenta Wilfrido Cáceres, exjefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, por enriquecimiento ilícito, precisó. Consiste en un pequeño edificio nuevo tipo dúplex, de dos plantas, cuyo valor tasado es de G. 1.288 millones.

El asesor jurídico de Senabico resaltó que “es una propiedad nueva y va a ser bastante útil para el Estado para ahorrar en alquiler. Va a posibilitar que los recursos que se ahorren puedan ser destinados a otras cosas y de mayor utilidad a la ciudadanía”.

¿Por qué se entregó al Indi?

Aclaró que la cesión, bajo el régimen de alquiler, es avalada por la ley de Senabico, considerando que el Indi no es una institución de lucha contra el crimen organizado, que —dijo— tienen preferencia para la normativa.

“El Indi tiene una situación particular y eso nos manifestaron sus autoridades. Siempre entregamos propiedades a instituciones públicas que requieran, no precisamente las que están en la lucha contra el crimen organizado”, declaró.

Lea más: Ñemby: posible traslado del Indi genera reacciones

Agregó que las instituciones contra el crimen organizado no manifestaron interés en el inmueble, por lo que se cedió al Instituto Paraguayo del Indígena.

El Indi ya ingresó al inmueble el 3 de octubre a través de la firma de un acta, según comentó. Reveló que hoy se remitiría el convenio para que las autoridades del instituto estatal puedan firmarlo y, de ese modo, usufructuar el local hasta el 31 de diciembre del 2025.

Lo
más leído
del día