Propiedad que quiere ocupar el Indi no tiene planos aprobados ni habilitación en Ñemby, según concejales

El vicepresidente de la Junta Municipal de Ñemby, Vicente Denis, aseguró que la propiedad que quiere ocupar el Indi en Ñemby, para trasladarse parcialmente de Asunción, no cuenta con planos aprobados ni tiene habilitación de la Municipalidad. “No debe ocuparse ni para oficinas”, apuntó. Grupos de ciudadanos convocan esta tarde a una manifestación en contra de esta mudanza. El inmueble fue cedido por la Senabico y pertenece a Wilfrido Cáceres, ex jefe de gabinete de Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - HC), intendente de Asunción. El exfuncionario capitalino está imputado por supuesto enriquecimiento ilícito.

Propiedad de Wilfrido Cáceres, incautada por la Senabico en Ñemby. El Indi quiere mudar oficinas administrativas en este sitio.Higinio Ruiz Diaz
audima

Siguen saltando denuncias y reclamos en el marco de la intención de trasladar algunas oficinas del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), a una propiedad de Ñemby.

La mudanza se reconfirmó luego de una reunión entre funcionarios locales y autoridades de la Junta Municipal de Ñemby, quienes le demostraron su descontento con la iniciativa al presidente del Indi, el coronel Juan Ramón Benegas (SR).

Lea más: Concejales acompañarán manifestación contra mudanza del Indi a Ñemby

Esta mañana, en el encuentro realizado en la Municipalidad de Ñemby, Benegas justificó la decisión indicando que, solo algunas oficinas administrativas serán trasladadas a la propiedad, incluyendo a la de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC).

Concejales de Ñemby acompañan rechazo de la ciudadanía a traslado del Indi.

“Como nosotros vemos, y represento a los concejales de la bancada, con la mudanza de la UOC puede haber también problemas, porque es la encargada de licitaciones de tierras. Si alguna licitación tiene problemas, igual los indígenas van a venir hasta acá”, aseguró el vicepresidente de la Junta Municipal de Ñemby, el concejal Vicente Denis (PLRA).

Mudanza del Indi: propiedad no tiene planos aprobados ni habilitación, según concejal

El concejal Vicente Denis, expresó que, desde la Junta Municipal tienen conocimiento de que la propiedad que quiere ocupar el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), en esta ciudad, para trasladarse parcialmente de Asunción, no cuenta con planos aprobados para su construcción, ni tiene habilitación municipal.

Lea más: Senabico justifica entrega al Indi de inmueble ubicado en Ñemby

“Se construyó sin tener planos para que sea habilitado por la Municipalidad, pero no cuenta tampoco con habilitación. Ese lugar no puede ser oficina”, ratificó. Según el edil, esta falta de documentaciones del edificio, es un motivo más para el rechazo de mudanza del Indi a esta localidad del departamento Central.

Indígenas siguen apostados frente al Indi, sobre la avenida Artigas de Asunción.

La propiedad pertenece a Wilfrido Cáceres, exjefe de gabinete del intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista), quien está imputado por el Ministerio Público, por supuesto enriquecimiento ilícito. El inmueble fue incautado por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), en el marco del proceso contra el exfuncionario municipal.

Mudanza del Indi: vecinos anuncian protestas

Los vecinos protestan a partir de las 18:00, en contra de la decisión del Gobierno de trasladar oficinas a esta ciudad. En su invitación, los pobladores alertaron sobre su desacuerdo y dieron un “no rotundo” a esta iniciativa del Ejecutivo.

Lea más: Oficinas administrativas de Indi se mudarían a Ñemby y la presidencia iría a Caaguazú

El concejal Denis advirtió que este tipo de acciones de protesta continuarán hasta tanto el Indi revea su postura de mudarse de esta localidad. “Es la postura de los concejales de la bancada y de la ciudadanía en general, nosotros tenemos mucho respeto y no estamos en contra de los indígenas, que se merecen un trato humano como todas las personas”, agregó.

Desde la Senabico, justificaron el traslado indicando que las oficinas que se mudan no son las que tienen poder de decisión. “La presidencia del Indi no estará en esta propiedad”, aseguró

Lo
más leído
del día