En comunicación con ABC Cardinal este jueves, Gonzalo García, director de Asesoría Jurídica de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), confirmó que su institución entregó un inmueble en la ciudad de Ñemby para uso “provisorio” del Instituto Paraguayo del Indígena, que está en proceso de mudar su sede de la avenida Artigas, en Asunción.
Sin embargo, García explicó que el inmueble en Ñemby “será destinado a oficinas administrativas” de dependencias como asesoría jurídica y no albergaría la presidencia del Indi.
Lea más: Ñemby: posible traslado del Indi genera reacciones
Esa información fue corroborada por el intendente de Ñemby, Tomás Olmedo (ANR), quien dijo que mantuvo una reunión hoy con el presidente del Indi, Juan Ramón Benegas.
Según el intendente, Benegas manifestó que la presidencia del Indi será trasladada al departamento de Caaguazú y que los miembros de comunidades indígenas actualmente acampando frente a la sede en Asunción también serán llevados a esa zona del país “para su mejor atención”.
Inmueble incautado por Senabico
El inmueble en Ñemby que será usado temporalmente por el Indi para albergar sus oficinas administrativas era una propiedad de Wilfrido Cáceres, exjefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, que fue incautado y transferido a la Senabico en el marco de una investigación de supuesto enriquecimiento ilícito.
Lea más: Nativos esperan del Indi víveres y mejoramiento de los servicios básicos
El intendente Olmedo dijo que, antes de su aclaración, los rumores del traslado del Indi causaron preocupación entre las autoridades municipales y vecinos de Ñemby y afirmó que el sitio no reunía las condiciones necesarias para “mejorar el modo de vida” de los “hermanos indígenas”.
La presencia de los miembros de pueblos originarios frente a la actual sede del Indi en Asunción también generó rechazo de los vecinos de esa parte de la capital, quienes culpan a los nativos de la inseguridad en la zona.