El doctor Gustavo González, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), habló hoy con ABC TV sobre la falta de medicamentos en los servicios del seguro social. El médico, confirmó que no disponen habitualmente de un 10% de los fármacos que son parte del listado básico de fármacos, pero que está en curso una licitación que rectificaría el problema por lo menos durante dos años.
Lea más: La dura realidad de familiares en IPS: estos son sus reclamos y quejas
El gerente de Salud afirmó que las medicinas “llegan y se acaban”, asegurando así que el IPS nunca podrá llegar al 100% del stock de fármacos que requieren los asegurados. “Es dinámico este tema. Lo que hoy entra, mañana ya desaparece. Es repartido a todas las farmacias y la gente va y retira, sobre todo aquellos medicamentos que tardaron meses en llegar”, expresó.
González agregó: “Más o menos entre 85% a 90% (de medicamentos) estamos teniendo en este momento. Un 10% es lo que siempre está faltando y no vamos a llegar al 100% (del stock) nunca, porque puede que ahora haya 100% y, en una hora ya estamos de nuevo en 90%, porque esto es dinámico”.
IPS: mediante convenio con Ministerio de Salud, cumplen con pacientes oncológicos, dicen
El gerente de Salud del IPS afirmó que para cubrir las necesidades de los pacientes oncológicos, principalmente, el seguro social recibe la ayuda del Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
“En algunos casos, sobre todo en los oncológicos, tenemos la gran ayuda del Ministerio de Salud, que mediante un convenio nos provee de esos medicamentos, de tal manera a que no les falte a este grupo tan especial y sensible”, afirmó.
Lea también: IPS proyecta mejorar sistema de reserva de turnos: ¿Cuánto costará el proyecto?
Frecuentemente, los pacientes con cáncer denuncia la falta de fármacos, algunos de elevado costo e imposibles de adquirir por el asegurado. Esta situación deriva en la postergación de tratamientos que son esenciales para el enfermo.
Llamado a licitación cubría carencias por dos años, afirman
El doctor González recordó que recientemente se realizó un llamado a licitación que se estaría concretando en las próximas semanas, mediante el cual el IPS aseguraría el stock de fármacos por lo menos durante 24 meses.
“Se hizo un llamado, solamente que los procesos licitatorios tienen su tiempo. Cuando salgan estas licitaciones, esperamos realmente, entre año y medio y dos años, descansar de este problema”, expresó.
Entre los medicamentos en falta más frecuentemente en falta -según las denuncias realizadas por los asegurados del IPS- se encuentran por ejemplo telmisartán, pregabalina, nebivolol, espironolactona, interferón, dapagliflozina, glucosamina, liraglutide, etanercept 50 mg, insulina, salbutamol, tobramicina colirio entre muchos otros.