La jornada de zumba denominada “Vístete de Rosa y Ven a Bailar” se llevó a cabo en el salón interno del Club Social de Yacyretá, situado en el barrio Villa Permanente de Ayolas, tiene por objetivo promover la prevención y la concienciación en todas las mujeres sobre el cáncer de mama.
Lea más: Octubre Rosa: jornada de belleza gratuita para pacientes oncológicas en Luque/
“De acuerdo con datos estadísticos, en Paraguay, de cada 100.000 habitantes, el 25% es diagnosticado con cáncer de mama. De 1.287 casos detectados, el 20% de las mujeres termina falleciendo; esto equivale a dos fallecidos por cada 10 personas diagnosticadas durante el año. Son estadísticas alarmantes que se pueden contrarrestar con la prevención, el cuidado y los controles anuales”, expresó Ana Ramírez.
Al mismo tiempo, dijo que es sumamente importante tomar conciencia de que esta actividad (zumba) no sea solamente un momento de relajación, sino también un momento de información y que ayude a todas y todos aquellos seres queridos. “Una cosa muy importante, por lo cual se coordina esta actividad con la zumba, que es una actividad física, es que mantenerse en un peso saludable, ayuda a regular las hormonas que contribuyen al desarrollo del cáncer”.
La integrante de la academia de danza Mainumby, Anahí Rodríguez, dijo que organizaron el evento denominado “Vístete de Rosa y Ven a Bailar” para conmemorar el Octubre Rosa, y de esa forma cuidarse entre todas.
“La actividad, además de crear conciencia, también tiene una finalidad benéfica, por ese motivo, como entrada, se pidió al público donaciones de productos alimenticios no perecederos y artículos de higiene personal; todo lo recolectado será entregado al Hogar de Ancianos Divina Misericordia de Ayolas”, indicó.
Lea más: Mastólogo pide ser mas conscientes para prevenir el cáncer de mama/
Valeria Palma, quien forma parte del grupo Zumba Ayolas, señaló que la zumba es lo máximo, permite a las personas desestresarse, pasar un momento divertido y liberar toda la energía acumulada.
“Para hacer frente a esta enfermedad, es importante el apoyo entre todas, asistir al médico para los controles y así poder salir adelante”, expresó.