Hackeo al MEC: ¿qué pasó con el pedido de rescate de los ciberdelincuentes?

Ciberdelincuentes hackaeron el lunes último todo el centro de datos del MEC y varios servicios siguen afectados. Los funcionarios de TIC encontraron un mensaje en uno de los servidores, en el cual se exigía un millonario “rescate” en bitcoins, para restablecer todo el sistema. Los criminales serían extranjeros, según datos preliminares.

Fachada del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
audima

Todo el centro de datos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) fue hackeado el lunes último y desde entonces, todos los servicios de gestión y de información quedaron vulnerados y sin poder utilizarse. Incluso se pensó en suspender el concurso público previsto para hoy en el norte del país, pero finalmente se tomó la decisión de continuar con el examen.

El lunes, funcionarios de TIC del MEC encontraron un mensaje en uno de los servidores, en el cual los ciberdelincuentes que habrían hackeado el centro de datos, pidieron un millonario rescate de 15 bitcoins, equivalente a casi US$ 1 millón, según confirmó el director de Tecnologías de la cartera educativa, Marcos Rotela.

Lea más: Hackeo al MEC: esto pidieron los ciberdelincuentes como “rescate”

El funcionario agregó que actualmente, varios servicios ya se encuentran en funcionamiento nuevamente, como es el caso de la página web oficial y los servicios de gestión interna del Ministerio de Educación.

Los servicios que siguen inoperativos son el Registro Único del Estudiante (RUE) y el Sistema Integrado para la Gestión (Sigmec). Según Rotela, ambos sistemas se restablecerán en el transcurso del día.

Hackeo al MEC: ¿qué pasó con el pedido de rescate en bitcoins?

Marcos Rotela expresó en contacto con ABC Cardinal que hasta el momento solo recibieron ese primer mensaje en el cual los hackers habían exigido el “rescate” de 15 bitcoins, equivalentes a casi US$ 1 millón, para restablecer todo el centro de datos del MEC.

Lea más: No hay sistema: ¿cuánto le costará al MEC evitar otros hackeos en el futuro?

Sin embargo, luego nadie más se comunicó para volver a pedir o a insistir con la solicitud, según dijo. “Ya no recibimos otros correos al respecto, ni llamados telefónicos o mensajes con pedidos de rescate”, manifestó.

El sitio web del MEC fue restablecido en el tercer día tras hackeo.

Según averiguaciones preliminares, los ciberdelincuentes serían de origen extranjero. “Conforme a las averiguaciones que pudimos hacer y cómo ellos se identificaron en ese mensaje, parecería que son extranjeros. Mencionaron su nombre y tratamos de buscar información”, remarcó Rotela.

Hackeo al MEC: ¿está en riesgo la base de datos?

Al ser consultado sobre si los ciberdelincuentes habrían accedido o si se vulneraron datos sobre certificados de estudios, datos de supervisiones, de docentes o de instituciones educativas, indicó que “creemos que esos datos no están afectados, porque no llegaron a inhabilitar el área de almacenamiento en sí”.

Lea más: No hay sistema: Hackean data center del MEC ¿qué está en riesgo?

En el área de almacenamiento se alojan este tipo de datos y también los archivos digitales. “Si tomaron datos o no (en el hackeo), el análisis y la auditoría forense que se realizará posteriormente, va a determinar”, expresó.

Lo
más leído
del día