FAP aclara que vuelos de entrenamiento se realizan con aviones Tucano, no Xavante

El director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil dijo ayer que la Fuerza Aérea estaba realizando vuelos de entrenamiento en el aeropuerto Silvio Pettirossi con antiguos aviones Xavante brasileños. Sin embargo, el comandante de la Fuerza Aérea aclaró hoy que esa afirmación fue errónea y que los vuelos se realizan con aviones Tucano, más modernos.

Aviones Tucano de la Fuerza Aérea Paraguaya. (Imagen de archivo).gentilezaPeter Steinemann
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En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, general Julio Fullaondo, realizó una aclaración sobre declaraciones hechas ayer por Rubén Aguilar, director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, quien dijo a ABC Color que en la zona del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi estaban en marcha vuelos militares de entrenamiento con aviones Xavante.

El general Fullaondo dijo que lo afirmado por Aguilar fue un “error” y que en realidad los vuelos de entrenamiento se realizan con aviones Tucano. Señaló que los Xavante “ya no vuelan hace 20 años”.

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La Fuerza Aérea Paraguaya adquirió aviones AT-26 Xavante de la empresa brasileña Embraer a finales de la década de 1970. Esas aeronaves salieron de servicio en 2004.

El comandante de la Fuerza Aérea explicó que el curso de entrenamiento que está en marcha en el Silvio Pettirossi, del que participan cuatro de los seis aviones Tucano de la FAP, terminará la semana próxima.

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Posteriormente, los pilotos y las aeronaves viajarán a Brasil para participar de un ejercicio militar multinacional que contará con la participación de 14 países, entre ellos Argentina y los Estados Unidos, que se realizará entre el 1 y el 16 de noviembre.

Super Tucanos llegarían a mediados del año que viene

Aviones caza Super Tucano de la empresa brasileña Embraer.

El general Fullaondo dijo que continúan los procesos para la compra por parte de la Fuerza Aérea Paraguaya de seis aviones Super Tucano de Embraer y estimó que los aviones de combate llegarían a Paraguay a mediados de 2025.

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Explicó que lo que está ralentizando el proceso es la gestión de “autorización para el usuario final”, ya que los componentes de los aviones se fabrican en distintos países y la empresa debe obtener el visto bueno de los fabricantes de esas piezas antes de finalizar la venta.

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