Dictan 25 años de prisión a sicario del intendente de Leandro Oviedo, Wilfrido Ocampos

Un Tribunal de Sentencia de Encarnación dictó 25 años de pena privativa de libertad para Pedro Wilson Peña Balbuena, por el homicidio del entonces intendente liberal del distrito de José Leandro Oviedo, Wilfrido Ocampos, cometido el 5 de marzo del año 2013. Es el segundo sentenciado en el marco del sicariato y su hermano Ramón Peña Balbuena sería el tercer y último requerido por la justicia, quien permanece prófugo y en rebeldía.

Palacio de Justicia de Encarnación. Un Tribunal de Sentencia de Encarnación dictó 25 años de pena privativa de libertad para Pedro Wilson Peña Balbuena, por el homicidio del entonces intendente liberal del distrito de José Leandro Oviedo, Wilfrido Ocampos, cometido el 5 de marzo del año 2013. Es el segundo sentenciado en el marco del sicariato y su hermano Ramón Peña Balbuena sería el tercer y último requerido por la justicia, quien permanece prófugo y en rebeldía.Sergio González
audima

Ayer a la tarde culminó el juicio contra Pedro Wilson Peña Balbuena, quien fue condenado a 25 años de pena privativa de libertad por un Tribunal de Sentencia, presidido por la jueza Eva Silva.

El acusado fue hallado culpable del homicidio del entonces intendente del distrito de José Leandro Oviedo, Wilfrido Ocampos Benítez (PLRA), cometido el 5 de marzo de 2013.

Según el fiscal que llevó la causa, Rolando Ortega, Peña Balbuena es considerado el autor material del homicidio. Fue capturado por la Policía Nacional en el año 2021, tras retornar de la República Argentina, donde tendría una causa por tráfico de estupefacientes.

El agente del Ministerio Público explicó que, en la fecha en que se juzgaron los actos, no existía la figura del sicariato, pero sí un agravante por homicidio doloso cuando se realiza a cambio de dinero. Ortega solicitó 27 años y el Tribunal impuso 25 años.

El investigador acotó que, para dar cierre al caso, todavía existe un cabo suelto, siendo el hermano del ahora condenado, Ramón Peña Balbuena, el tercer involucrado en el crimen. Actualmente, se encuentra prófugo y en estado de rebeldía, sostuvo Ortega.

El crimen investigado

El 5 de marzo del año 2013, el intendente municipal de José Leandro Oviedo, Wilfrido Ocampos Benítez (PLRA), fue emboscado a las 6:30 por tres hombres armados, en la compañía Cañada Loma Hovy del distrito.

La víctima bajó de su rodado para abrir un portón y, en ese momento, fue acribillado por los criminales. Ocampos acusó 14 impactos de bala en la espalda y el rostro, según los investigadores.

Según testigos, los criminales habrían cerrado el portón que habitualmente estaba abierto, con el fin de que la víctima bajara de su automóvil, cuando se dirigía a la municipalidad.

El primer condenado por esta causa fue Evelio Acosta Zarza, sentenciado a 18 años de prisión en el 2016, por ser cómplice del crimen, según un Tribunal de Encarnación, integrado por los jueces María del Carmen Maier (presidenta), Julio Acuña y Nelio Prieto.

Segundo intendente asesinado

El crimen de Ocampos causó conmoción en la localidad de José Leandro Oviedo, no solo por su brutalidad, sino también porque era el segundo intendente asesinado en el ejercicio de la administración comunal.

En el año 2007, su hermano Óscar “Tito” Ocampos fue ultimado de tres balazos, en una fiesta. El condenado Acosta Zarza es primo hermano de Filemón Zarza, quien sería autor de la muerte de Tito Ocampos.

Filemón Zarza recibió una condena de 9 años de prisión en 2016, por un Tribunal de Sentencia integrado por los magistrados Enrique González, Nelio Prieto y Eva Silva, por el homicidio de Óscar Ocampos.

Lo
más leído
del día