Tras la reunión, la Junta Departamental remitió una nota al comandante de la Policía Nacional, comisario general director Carlos Humberto Benítez González, exigiendo la apertura de una investigación exhaustiva sobre las circunstancias que llevaron al estado crítico de salud del cadete. Los concejales expresaron su preocupación por la falta de claridad en torno a los hechos y señalaron que, a un mes de lo ocurrido, Domínguez sigue en cuidados intensivos con un pronóstico desfavorable.
En la nota enviada al comandante de la Policía Nacional, los concejales manifestaron: “Ante el hecho sucedido, divulgado por la prensa escrita y televisiva, sobre el joven pedrojuanino de 20 años, cadete Hugo Daniel Domínguez, que fue a la ciudad de Coronel Oviedo con el sueño de convertirse en un profesional dentro de la Policía Nacional. En circunstancias no bien claras, fue trasladado al hospital ya casi sin signos vitales”.
Lea más: Denuncian supuesto maltrato a alumno de Colegio de Policía de Coronel Oviedo
La Junta Departamental enfatizó que, dado el tiempo transcurrido y las diferentes versiones sobre lo ocurrido, se hace necesario y urgente que las autoridades policiales esclarezcan el caso. Existen denuncias que señalan posibles maltratos físicos y abusos de poder dentro de la institución, que habrían llevado al joven a su estado crítico.
“La Junta Departamental de Amambay solicita que se investigue de forma exhaustiva este hecho y, de comprobarse maltrato físico, se castigue a los responsables para que no queden impunes. Además, exigimos que el o los responsables sean identificados por este acto indigno que atenta contra la vida, la libertad y los derechos humanos, manchando el buen nombre de la institución policial, que debe velar por la protección de la vida y la integridad física y psicológica de las personas”, expresa la carta enviada al comandante.
Los concejales finalizaron su solicitud instando a que la investigación se realice en un breve plazo, de modo que se pueda ofrecer respuestas tanto a los familiares de Domínguez como a la ciudadanía de Amambay, que exige justicia.