El año pasado, la Fiscalía abrió 8.281 causas por incumplimiento del deber legal alimentario, un número que fue creciendo en los últimos cinco años. En total, entre el 2018 y el 2023, se abrieron 48.482 causas en total, según datos de la Plataforma de Datos Abiertos del Ministerio Público.
Ese número se multiplica porque en muchos casos una sola causa tiene a al menos dos a tres niños o adolescentes como víctimas. Las estadísticas indican un incremento sostenido, sobre todo en los últimos tres años, luego de la pandemia del 2020.
Lea más: Lista negra: esto es lo que no podrán hacer los deudores alimentarios
Según la Fiscalía, para saber el número real de víctimas, el número total de causas abiertas debe incrementarse entre 20 y 30%, por lo que se puede indicar que hay cerca de 60.000 víctimas en total, entre niños, niñas y adolescentes, en los últimos cinco años.
¿De dónde son los padres más demandados por no pagar la pensión de sus hijos?
Según los datos generales, la mayor cantidad de denuncias se registran en el departamento Central. A continuación, te damos la lista de las 5 zonas que tienen más denuncias por incumplimiento del deber legal alimentario, desde enero hasta setiembre de este año 2024:
- Central: 1.700
- Alto Paraná: 802
- Itapúa: 404
- Caaguazú: 387
- Concepción: 327
Un derecho que afecta la calidad de vida de los niños
El “Deber Legal Alimentario” es un derecho del niño, de la niña y de los adolescentes. Es una obligación de los padres en general y tiene como fin precautelar otros derechos básicos como la subsistencia, el derecho a la alimentación, a la educación, a la salud, a la vestimenta, medicaciones que fueran necesarias e incluso, derecho a la recreación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.
El incumplimiento de dicho deber por parte de uno de los padres puede llevar al empeoramiento de las condiciones básicas necesarias del niño, de la niña o adolescente.
Lea más: Prestación alimentaria: ¿quién paga los gastos del retorno a clases?