En la jornada de este martes, en la comunidad de San Ignacio, se realizó “la caminata rosa con el lema Hagamos de la prevención una tradición”, en el marco de la conmemoración del mes de la lucha contra el cáncer de mama.
En ese sentido, el mastólogo del hospital recordó la importancia de realizar un chequeo médico de manera anual, así como los autoexámenes que uno mismo puede hacerse y ser consientes para prevenirlo.
La caminata arrancó frente al hospital distrital de esta ciudad, en compañía de todos los funcionarios de salud y de otras instituciones, recorriendo las principales arterias hasta llegar a la plaza San Roque González de Santa Cruz, donde se realizó el acto central y se conformó un lazo rosa con todos los presentes.
Lea más: Mitos y realidades sobre el cáncer de mama: lo que debés saber
En ese sentido, el mastólogo, doctor Rodrigo Espinosa, recordó la importancia de que las mujeres, y por supuesto los hombres, puedan realizarse un chequeo general con un profesional médico una vez al año. También recordó la importancia de los autoexámenes.
Cáncer de mama: hay más consultas
“Actualmente, de manera anual, tenemos una cifra de 500 consultas en el hospital, los chequeos que se realizan las mujeres. Esto significa que cada vez hay más conciencia, tengo más pacientes y con esto podemos detectar tempranamente esta enfermedad, el cáncer de mama”, indicó.
“Con esta clase de campaña estamos realizando esa concienciación para una detección temprana del cáncer de mama. Tenemos una alta tasa de curación si hacemos la detección precoz de esta enfermedad. Estamos hablando de un 95 % de curación si acudimos a tiempo a los profesionales y se detecta a tiempo”, expresó Espinosa.
Son tres pasos para la detección de esta enfermedad: el primero es el autoexamen de mama, que puede hacerse uno mismo en casa, buscando algún nódulo o secreción inusual; el segundo es acudir a un profesional médico; y el tercero son los exámenes de mamografía y ecografía mamaria.
Por su parte, el director del Hospital Distrital, Manuel Aquino, anunció que se está construyendo lo que será la unidad de mamografía.
Actualmente, en Misiones se cuenta con tres mamógrafos: en el Hospital Regional de San Juan Bautista, en el Hospital Integrado de Ayolas y en el Instituto de Previsión Social de San Ignacio.
Para afrontar esta enfermedad, el pilar fundamental es la familia
El pilar fundamental para que uno pueda afrontar esta enfermedad es el apoyo de la familia, de los amigos y, por supuesto, ponerse siempre en manos de Dios, comentaron algunas pacientes oncológicas de esta comunidad.
Nilda Magdalena González de Bobadilla, una de las pacientes oncológicas de esta comunidad, comentó su experiencia de vida y que, gracias al apoyo de su familia, pudo superar esta difícil situación.
“A los 60 años me enteré de que tenía cáncer de mama, y el tipo es HER2 positivo hormonal, muy agresivo, por lo que hasta ahora sigo con la lucha. En este momento estoy tomando la quimioterapia oral”, contó.
“Al arrancar con este tratamiento tuve 16 sesiones de quimioterapia. Fue muy difícil, pero he ganado esta batalla, y mi pilar fue mi familia y mis amigos, que se pasaron orando por mi salud. Recibí esa oración, y gracias a eso obtuve el milagro de salir adelante con esta lucha”, manifestó González de Bobadilla.
“Con sacrificio y con responsabilidad uno puede salir adelante de esta enfermedad, y con el apoyo de los familiares, que es muy fundamental”, concluyó.