Luque: proyectan construir una USF sin estudio de impacto ambiental

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) informó que no se realizó un estudio de impacto ambiental (EIA) para la construcción de una Unidad de Salud Familiar (USF) en la plaza La Concordia, ubicada en el Cuarto Barrio de Luque. Esta situación generó una gran preocupación entre los vecinos de la zona, quienes temen que la tala de árboles en el lugar afecte el ecosistema del área.

Lapachos dentro del área cercada para la construcción. El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) informó que no se realizó un estudio de impacto ambiental (EIA) para la construcción de una Unidad de Salud Familiar (USF) en la plaza La Concordia, ubicada en el Cuarto Barrio de Luque. Esta situación generó una gran preocupación entre los vecinos de la zona, quienes temen que la tala de árboles en el lugar afecte el ecosistema del área.
audima

La falta de un estudio de impacto ambiental (EIA) va de contramano a la Ley N.º 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental, para cualquier obra que pueda tener repercusiones en el medio ambiente.

Sin embargo, en respuesta a la solicitud de los vecinos, el Mades confirmó que en su base de datos no existe ningún registro de un estudio de impacto ambiental para este proyecto específico.

Acuerdo firmado en una fecha inexistente aumenta la controversia

A esta situación se suma otro hecho. El convenio de usufructo entre la Municipalidad de Luque y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) para la cesión del terreno donde se ubica la plaza, fue firmado el 29 de febrero de 2023, una fecha inexistente, dado que ese año no fue bisiesto.

Los vecinos dejaron en claro que no se oponen a la construcción de la USF, pero sugieren que la obra se realice en una plaza cercana, que se encuentra en estado de abandono y no alberga tantos árboles ni fauna.

Además, comenzaron a organizarse a través de redes sociales, creando la cuenta @vecinos.concordia en TikTok, donde comparten videos sobre la importancia de preservar el espacio verde y exigen una mayor transparencia por parte de las autoridades.

Con más de 200 firmas recolectadas, los habitantes del Cuarto barrio esperan que las autoridades reconsideren sus decisiones y se garantice un desarrollo urbano que respete, tanto el derecho a la salud como el medio ambiente.

Lo
más leído
del día