Este distrito, desde hace años, ha estado soportando la falta de un sistema de alcantarillado sanitario. Ante esta situación, las aguas residuales riegan las calles vecinales, y ha generado las quejas de los vecinos por los olores nauseabundos. Desde la Municipalidad local, la Junta de Saneamiento y el MOPC han firmado un convenio para poder solucionar el problema, resaltó el intendente local, Luciano Cañete (ANR-HC).
Manifestó que el proyecto está avanzado; ya se presentaron 11 oferentes con sus propuestas y costos de inversión que beneficiarán a más de 120.000 personas de los municipios de Santa Rita, San Ignacio Guazú, Carapeguá y Santa Rosa del Aguaray.
Agregó que para llevar adelante el proyecto, el MOPC realizó el llamado N.º 33/2024 LPI “Construcción del sistema de alcantarillado sanitario, planta de tratamiento de aguas residuales y mejoramiento del sistema de agua potable” para los distritos mencionados.
Dicho plan de trabajo forma parte del Programa de Saneamiento para Ciudades Intermedias de la Región Oriental y cuenta con el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), destacó el ejecutivo municipal.
Plan de trabajo del alcantarillado sanitario
El plan de trabajo contempla la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario que incluye colectores cloacales primarios, secundarios y terciarios, conexiones domiciliarias, registros de inspección, estaciones de bombeo, líneas de impulsión, planta de tratamiento y la disposición final para este sector.
El proyecto está dividido en 4 lotes que incluyen la construcción de más de 200 km de redes de alcantarillado sanitario, 11 estaciones de bombeo y 4 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), además de la mejora en la gestión del agua y la salud pública en las ciudades beneficiarias.
La Municipalidad local, como contrapartida, cedió al MOPC un inmueble de 15 hectáreas ubicado en el acceso Carapeguá-Acahay. En dicho lugar se va a construir la planta de tratamiento de residuos domiciliarios, explicó el intendente.
El proyecto de alcantarillado sanitario, que permitirá el acceso a un servicio, también requerirá el compromiso de los usuarios que se conectarán a la red y que deberán pagar el servicio de usufructo, cuya administración, operación y mantenimiento estarán a cargo de la Junta de Saneamiento.
Se llamará a audiencia pública
Para la puesta en marcha del proyecto del alcantarillado sanitario, el intendente local manifestó que convocará a una audiencia pública, porque hay un compromiso compartido entre las partes. La ciudadanía deberá conectarse a la red de alcantarillado sanitario, ya que será una obligación; no podrán seguir arrojando desechos cloacales a las calles y arroyos.
Lea más: Aguardan se concrete el proyecto de alcantarillado sanitario en Carapeguá
Este servicio, hasta la vereda, no tendrá un costo, pero la conexión a la red sí, y eso se definirá con las autoridades de la Junta de Saneamiento local, que es la institución encargada de la administración y mantenimiento de la red y el cobro del servicio.
Lea más: Instalarán alcantarillado sanitario en Carapeguá
Hasta el momento, no se puede hablar del costo por familia, pero se estima que, en principio, unas 20.000 familias se beneficiarán con este servicio, especialmente las que están en el casco urbano, con proyección a extenderse a las zonas periféricas.