Al menos cuatro obras privadas fueron autorizadas por la Junta Municipal sobre la avenida Itaipú, una doble avenida de 6,100 kilómetros que conecta el microcentro comercial de Saltos del Guairá con el Brasil.
Dichas obras consisten en construcción de accesos a locales comerciales que se encargan de construcción de dichas obras, de manera precaria y altamente peligroso para el tránsito vehicular.
La obra de mayor envergadura está siendo construida frente a un shopping a unos 3 kilómetros de la frontera con el Brasil, que según concejales no oficialistas, no cuenta con ningún plano con rigor técnico ni cumplen con las especificaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Otra obra, que igualmente consiste en una rotonda y una tercera vía fue aprobada para que un centro comercial sea favorecido. La misma está siendo construida en la línea fronteriza, que además tiene en sus planes construir otra rotonda sobre la tierra de nadie, sin que el MOPC tenga conocimiento, según la denuncia.
Esta obra está proyectada a escasos 250 metros del acceso asfaltado desde la frontera, donde además pretenden colocar semáforos que podrían resultar altamente peligroso para el tránsito.
“Pedimos al ejecutivo el cese inmediato de dichas obras y que sean presentados los planos y planillas de obras que respeten las especificaciones técnicas del MOPC y que no viole un convenio firmado con anterioridad”, señaló el concejal David Pereira (ANR), uno de los cuestionan dichas obras.
Sin inversiones
La autorización de las peligrosas obras que mutilan el diseño original de la avenida Itaipú, de acceso al Paraguay desde el estado de Mato Grosso do Sul, provocó además la suspensión de millonarias inversiones que la empresa Soriano S.A venia realizando sobre dicho trayecto, en el marco de un plan de hermoseamiento Y revitalización que dicha empresa asumió en el marco de un convenio con la Municipalidad.
Dicha empresa molesta por la intervención de la zona que estaba siendo mejorada, a título gratuito a la Municipalidad, decidió no continuar con las obras. Una de las mas importantes era la recuperación total de la lumínica de la avenida, que estaba en pleno proceso. Además, por la falta de seriedad de las autoridades municipales, dicho grupo empresarial decidió suspender por tiempo indeterminado una mega obra de 40 millones de dólares que tenían previsto iniciar este fin de año.
La avenida Itaipú, que ahora la Junta Municipal modificó a avenida Paraguay, fue duplicada a un costo de G. 43 mil millones mediante los recursos de compensación que el municipio recibía del Estado, por la pérdida de los Saltos del Guairá o las 7 Caídas. Estas cataratas habían desaparecido en el año 1982 con el embalse provocado por la represa de Itaipú.