Intervención del MEC por desmatriculación en el CEPB: esta es la versión de la familia

El MEC intervino el jueves pasado en una denuncia por desmatriculación de una estudiante por parte del Colegio Experimental Paraguay Brasil (CEPB) y, llegó a un acuerdo con la familia para que la estudiante afectada termine rindiendo en otro colegio o en una supervisión. En esta nota, la familia de la alumna da su versión y lamenta que la joven no pueda culminar el tercero de la Media con sus compañeros. El director del colegio, por su parte, asegura que se actuó conforme a lo establecido en las normas internas.

Entrada del Colegio Experimental Paraguay Brasil (CEPB).
audima

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), intervino el jueves pasado tras la denuncia que hizo una familia por la desmatriculación de su hija del Colegio Experimental Paraguay Brasil (CEPB), 20 días antes de que finalicen los exámenes finales en el curso de la estudiante, el tercero del nivel medio.

La acción del Ministerio se dio también tras una orden judicial que restablece la matrícula de la estudiante, pero que fue apelada por la dirección de la institución educativa, a cargo del director Roberto Machuca. La familia denunció que esta orden fue desacatada por el establecimiento.

Lea más: MEC interviene en denuncia por desmatriculación en el CEPB y llegan a un acuerdo

Machuca explicó que la desmatriculación se aplicó por reincidencia de la joven, tras un último episodio, en el cual la acusan de supuestamente, dañar una puerta de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde funciona el colegio experimental.

Luego de la intervención ministerial, se anunció que la familia llegó a un acuerdo por el cual la hija deberá rendir en otra institución educativa, que no sea el CEPB o, en el local de una supervisión de la zona.

Desmatriculación en el CEPB: la versión de la familia afectada

La familia y la estudiante afectada dieron su versión sobre la desmatriculación reafirmada por el CEPB, lamentando que la medida se ejecute faltando menos de un mes para el cierre de actividades en el tercer curso del nivel medio, que es el último grado antes de finalizar la educación secundaria.

Lea más: Video: padres del CEPB ingresaron a la fuerza en facultad tomada por estudiantes de la Filosofía UNA

“Es una estudiante con promedio 9,6. Es brillante como estudiante, solamente porque le quieren perjudicar hacen esto, porque no hay pruebas de que mi hija dañó la puerta, que es lo que están alegando como reincidencia”, manifestó en su versión, la mamá, en una visita a nuestro diario.

La familia alega que todo comenzó cuando presentaron una denuncia formal ante el CEPB en contra de un docente, por presunto acoso (maltrato escolar) hacia su hija. Afirman que con la posterior insistencia para que el colegio tome medidas al respecto, el caso se desvirtuó.

“Nunca respondieron esa denuncia que hicimos en julio del año pasado, no dijeron nada, pero empezaron a actuar raro con mi hija, le decían que era intratable. Ahí fue cuando su papá insistió con el reclamo que hicimos contra el profesor y todo empeoró”, lamentó la progenitora.

Familia alega que el CEPB no brindó derecho a la defensa de la estudiante desmatriculada

Siempre según la versión de la familia, el CEPB no dio oportunidad para que la estudiante pueda defenderse de la reincidencia de la que es acusada, ni siquiera con la presencia de su familia.

Lea más: CEPB desmatricula a alumnos de último año y padres denuncian que medida es ilegal

No hubo entrevista con los padres, tampoco hubo seguimiento psicológico, simplemente me echaron, faltando menos de un mes antes de que termine el colegio”, lamentó la estudiante afectada por la desmatriculación.

La madre lamentó además que pese a que ya recurrieron a todas las instancias, el colegio se muestra reacio a acatar la orden de restablecer la matrícula. Agregó estar preocupada ante la posibilidad de que no le permitan a su hija acceder a la celebración del último día de clases o al acto de colación.

Director del CEPB aseguró que sí actuaron ante denuncia contra el docente

El director del CEPB, Roberto Machuca, aseguró que apenas recibieron la nota de la familia, denunciando el acoso por parte de un docente del local escolar, actuaron conforme a lo que establecen las normas de la institución educativa.

Lea más: Reclamos estudiantiles florecen en Diputados ante las carencias y desinterés estatal

“Por suerte nosotros tenemos cámaras en las salas de clase para poder utilizar en casos similares. Siempre cuando hay denuncias de este tipo actuamos e incluso con muchos docentes ya se tomaron determinaciones tras confirmar algún hecho”, aseguró.

Pero, Machuca afirmó que en este caso comprobaron, según dijo, mediante las cámaras instaladas en las aulas y en otras zonas del CEPB, que supuestamente no hubo tal hecho de acoso o maltrato por parte del educador. “Este caso que ellos denuncian no fue cierto, se comprobó que no fue así (acoso o maltrato), mediante nuestra investigación interna en base a cámaras y testigos (docentes)”, reafirmó el director.

Lo
más leído
del día