IPS solo tiene dos resonadores y uno es tercerizado; pacientes deben esperar hasta 2025

Ante las quejas de los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), que denunciaron que deben esperar hasta cuatro meses por un estudio de resonancia magnética, el doctor Marcos Martínez, director de Apoyo y Servicios del Hospital Central, indicó que tan solo disponen de dos equipos, uno de ellos, tercerizado. El médico argumentó que mediante la optimización de recursos, han logrado reducir el tiempo de espera.

Hospital Central solo dispone de un resonador propio. El otro es tercerizado. Pacientes deben esperar hasta cuatro meses por este estudio médico.
audima

Pacientes que acuden al Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) denunciaron que deben esperar varios meses para realizarse una resonancia magnética. En el caso de un niño diagnosticado con epilepsia, que requiere del complejo estudio para iniciar su tratamiento, él deberá aguardar durante cuatro meses, es decir, que su turno fue marcado recién para febrero, según la denuncia de los padres.

Lea más: Interminable espera en IPS: se debe aguardar hasta febrero para una resonancia magnética

Ante las quejas, Marcos Martínez, director de Apoyo y Servicios del Hospital Central, reconoció que actualmente tienen una lista de espera que llega hasta enero. No obstante, el médico defendió el servicio, afirmando que hace un año el tiempo de espera incluso superaba los seis meses y que ahora, luego de una optimización de recursos, se está acortando la espera.

Martínez manifestó además que en el Hospital Central apenas disponen de dos resonadores y uno de ellos es tercerizado. Según dijo, uno de los equipos está dañado y esperan un informe sobre el tiempo que tomará su reparación. Esta carencia, evidentemente, es parte del problema denunciado por los aportantes.

Dr. Marcos Martínez, director de Apoyo y Servicios del IPS.

“En el Hospital Central trabajamos con dos resonadores. Tenemos un resonador propio del IPS y un resonador con una empresa, por un contrato de servicio en comodato. El servicio de resonancia magnética es un servicio dependiente del Centro de Diagnóstico e Imágenes, es un estudio complejo y tiene ciertas particularidades”, refirió el médico a ABC TV.

IPS: estudios de urgencia se realizan en 24 a 72 horas, aseguran

El director de Apoyo y Servicios del IPS no negó que los pacientes ambulatorios deban esperar un prolongado tiempo para realizarse el estudio médico. Sin embargo, dijo que si la indicación médica es de carácter urgente o si se necesita para un paciente internado, la resonancia magnética es realizada en tiempo máximo de 72 horas.

Lea también: Video: qué hay detrás del call center del IPS y su mal funcionamiento, según el jefe del servicio

Martínez indicó que el tiempo de espera no depende únicamente de si es un pedido de estudio para un paciente ambulatorio o internado, ya que también se tiene en cuenta si es de urgencia, simple o con contraste, además de si el paciente requiere o no de sedación.

“Considerando todas estas variables, nosotros tenemos una lista de espera que puede llegar a variar en diferentes casos. Los casos de urgencia son atendidos en 24 a 72 horas cuando están internados; tenemos aproximadamente 15 médicos imagenólogos en el servicio, que tiene además el apoyo de otros 12 técnicos radiólogos para la realización de los estudios, que se realizan prácticamente todos los días”, sostuvo el director.

Es necesario optimizar recursos y disminuir pedidos innecesarios, alegan

Martínez mencionó que muchas veces reciben pedidos de resonancia magnética sin que el paciente se haya realizado previamente siquiera una radiografía. Dijo que este tipo de casos también condicionan el tiempo de espera.

Marcos Martínez indicó que muchos pacientes que no se han realizado una radiografía previa, piden una a resonancia magnética.

“Tenemos que tratar de optimizar los recursos como para poder facilitar los turnos a los pacientes que en verdad, que en realidad están necesitando, y tratar de disminuir los pedidos innecesarios. Hay una lista de espera importante. Es un estudio especializado en el que tenemos que optimizar los recursos. Hay que mencionar que esta lista de espera, hace un año, estaba a seis meses y con la optimización de los recursos logramos reducir un tiempo prudencial; pero todavía falta y seguimos trabajando para eso”, refirió Martínez.

El médico refirió que el IPS ofrece varios estudios de imágenes que son de disponibilidad inmediata, como una radiografía y tomografía, mientras que para una ecografía habitualmente se espera entre 30 a 45 días.

¿Cómo agendar un turno para una resonancia magnética?

El director de Apoyo y Servicio del IPS manifestó que el agendamiento para imágenes se da principalmente por ventanilla, en el servicio de resonancia magnética del Hospital Central, y en las ventanillas del Centro de Diagnóstico e Imágenes. Indicó que también se dispone de una línea de WhatsApp para brindar información.

Lea más: IPS quiere bajar a 7 días ciclo de agendamiento, como una de las soluciones a problema del call center

“Tenemos un número telefónico corporativo que sirve para brindar orientación a los pacientes, principalmente a los del interior que no pueden acercarse. Es el (0986) 639-222. Esta línea telefónica está habilitada por el mecanismo de WhatsApp, al cual se puede enviar la orden y hacer la consulta correspondiente, para ver si el estudio requiere de algún prerrequisito”, expresó Martínez.

Lo
más leído
del día