El presidente de la Asociación de Padres para la Educación Integral (APPEI), Juan Gualberto Martínez, explicó que la Expociencias forma parte de un proyecto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Las Naciones Unidas declararon el 2024 como el Año Internacional de los Camélidos, y, en ese sentido, el MEC lanzó el plan académico en todas las instituciones educativas del Paraguay, indicó.
En el marco de ese programa, el Centro Educativo Integral “San Benito” realizó su feria de ciencias, y para dar realce a la actividad, que se trataba de ganado, se invitó al doctor veterinario Ramón Ramírez, criador de ovinos y caprinos, para que hiciera una disertación sobre la cría y el cuidado de ovejas y cabras. Durante el desarrollo de la actividad, los alumnos tuvieron la oportunidad de interactuar con el profesional, indicó.
Al mismo tiempo, señaló que, durante la Expociencias, alumnos del nivel inicial al tercer curso de la media expusieron su conocimiento adquirido durante el presente año lectivo acerca del manejo de la oveja y cabra. También, exhibieron productos gastronómicos elaborados a base de derivados de cordero como leche, yogur, queso y postres. “Con este proyecto se buscó que los mismos alumnos desarrollen su creatividad, y ellos ofrecieron eso de motu proprio”.
El doctor Ramón Ramírez indicó que su presencia en el lugar se debe a una invitación cursada por los padres de los alumnos. El objetivo es mostrar a los niños que existen especies de pequeños rumiantes compatibles con nuestro país, sobre todo en la producción para redituar económicamente y no solamente como mascota.
Las especies ovina y caprina son rubros que en nuestro país están destinados a ser desarrollados para producir carne, leche y otros productos que se puedan obtener de estas variedades. En Paraguay, en los últimos 10 años, estos rubros han tenido un crecimiento muy fuerte gracias a que la gente entendió que la carne ovina es muy rica, y el productor también se da cuenta de que se trata de un sector importante para producir y le reditúe en las unidades productivas, manifestó.