Ayer quisieron deslindar los vínculos que unen a Ueno Bank, banco donde el IPS invirtió una millonaria suma para bonos, y Ueno Holding, que tiene como uno de sus accionistas al presidente Santiago Peña. Sin embargo, esta mañana el presidente del banco, Juan Manuel Gustale, confirmó que ambas empresas tienen al mismo principal accionista: el Grupo Vázquez, de Miguel Vázquez.
Es decir, tanto el Holding como el banco están manejados por el mismo grupo empresarial e incluso tienen a casi los mismos miembros del directorio, según sus mismas declaraciones brindadas esta mañana para ABC Color.
Lea más: Presidente de ueno bank defiende operación con IPS
Intentando deslindar responsabilidades, negó que el presidente Santiago Peña tenga un vínculo societario con Ueno Bank, pero confirmó que sí posee inversiones en Ueno Holding. Explicó que el mandatario compró acciones en Credicentro en el 2018, antes de que la firma cambie de denominación y pase a llamarse Ueno Holding, al cambiar de actividades y objetivos sociales.
“Compró en su momento las acciones de Credicentro en el mercado de capitales, pero ni él ni Ueno Holding son accionistas del banco, lo que sí tienen en común es que ambas empresas cotizan en la bolsa y eso es información pública disponible (...) Lo hizo estando en el sector privado y resolvió permanecer con esas acciones hasta el día de hoy, cuando todavía posee esas acciones”, mencionó.
Lea más: Gremio repudia que Peña dilapide los fondos jubilatorios del IPS
Presidente de Ueno maneja muchos datos sobre el IPS
En otro momento, Gustale señaló que Ueno Bank tenía en total G. 300.000 millones aprobados para la emisión de bonos, por la Superintendencia de Valores y la Superintendencia de Bancos. Indicó que lo que hicieron fue ofrecer al IPS y reveló que ellos sabían que la previsional tenía fondos disponibles.
“Ya teníamos una emisión previamente autorizada y viendo disponibilidades y necesidad de que el IPS diversifique sus inversiones hacia otros instrumentos fuera del CDA, pusimos a disposición esta inversión de hasta G. 250.000 millones al IPS, porque es el límite de inversión que podía el IPS”, declaró el presidente del banco.
Confirmó que ellos sabían que el IPS ya no puede invertir en Certificado de Depósito de Ahorro (CDA) porque ha llegado al límite. “Entonces aprovechando que ya teníamos a disposición, hicimos la oferta”, añadió. Además, dijo desconocer si hubo algún tipo de concurso antes de confirmar la inversión.
Incluso reveló un dato que no se manejaba de manera pública, que el IPS no precanceló ningún CDA para destinar esta nueva compra de bonos y que la pervisional tenía esos fondos a disposición para invertir.
“El IPS analizó rendimientos, solvencia patrimonial del banco y tasa de interés del 4% y todas las pruebas que por su régimen de inversiones están obligados a hacerlo”, manifestó.
Aseguró que la previsional ya tiene bonos en muchos otros bancos y siempre está diversificando y distribuyendo.
Consultado con respecto a cómo él maneja esos datos tan precisos sobre el manejo financiero del IPS, alegó que “eso es transparente” y que el IPS tiene depósitos a la vista en varios otros bancos. “El IPS tiene disponibilidad a la vista con nosotros y otros bancos y constantemente hace subastas y licitaciones”, señaló.
IPS tiene otra millonaria suma depositada en Ueno
En ese contexto, reveló que además de los U$S 35 millones en bonos recientemente aprobados, el IPS tiene U$S 46 millones de dólares en CDA. Es decir, sumados ambos fondos, el Instituto de Previsión Social tiene cerca de U$S 78 millones en Ueno Bank, entidad bancaria ligada al grupo empresarial que maneja Ueno Holding, donde Peña tiene acciones. Al mismo tiempo, es él quien determina quién va a presidir el IPS.
“A diferencia de las colocaciones en CDA donde uno subasta y licita, en emisiones de bonos, uno cuando tiene un programa aprobado de emisión de bonos puede ofertar a diferentes inversores, a diferentes instituciones, y nosotros pusimos a consideración del IPS en particular, pero desconozco si hubo otra oferta. Esto no está sujeto a un proceso licitatorio, a diferencia de los depósitos a la vista y a plazo, donde si se compite con precios y plazas”, declaró.
En cuanto al respaldo para el patrimonio del IPS, manifestó que el único banco que tiene el 100% de los depósitos garantizados es el Banco Nacional de Fomento, mientras que las entidades bancarias tienen un tope definido.
Alegó que IPS tiene autonomía, pese a que el presidente es accionista
En otro momento, con respecto a la participación del presidente Santiago Peña y posible conflicto de intereses, aseguró que el Consejo de Administración del IPS tiene “autonomía e independencia”, pese a que el presidente Jorge Brítez es nombrado por el presidente de la República.
“El IPS tiene un consejo bien conformado y goza de toda la autonomía y la independencia, no necesariamente está sujeto a una orden del presidente”, consideró.
BCP, manejado por el expresidente de Ueno
En otro momento, confirmó que el Banco Central del Paraguay, en el marco de los procesos de fusión, autorizó diferir las deudas a plazos de hasta 20 años, un periodo atípico en el sector. Resulta ser que el actual presidente es Carlos Carvallo, expresidente de Ueno.
“El doctor Carvallo no ha tenido ni puede tener participación en esto, él en ningún caso ha tomado intervención; el directorio está conformado por cinco personas y cuatro han optado esta medida y emitido todas las resoluciones. El doctor Carvallo se ha inhibido desde el día 1 y no ha tomado conocimiento de ningún detalle”, defendió.
Peña tiene menos del 1% del total de las acciones del hoding, afirmó
En contacto con ABC TV, Gustale sostuvo que el Presidente de la República, posee menos del 1% del total del paquete de acciones de este holding. Aclaró que Peña no tuvo una asociación con el Grupo Vázquez.
Refirió que el Grupo Vázquez es el accionista que detenta la mayoría del paquete accionario de Ueno Bank y de la empresa Ueno Holding.
“Mirando el portafolio de inversiones, todo el sistema tiene bonos y CDA con el IPS. El porcentaje de Ueno es de 5,5%. Por qué no se critica a los otros bancos que tienen el 17% o 20% del total de inversiones”, se preguntó el titular de Ueno Bank.