La directora general de la escuela y colegio Virgen Poderosa, hermana Leonarda Paiva Calastra, durante el acto de clausura de proyecto Ñe’ery, dijo que “la lectura es un viaje que nos permite explorar mundos desconocidos y desarrollar nuestra imaginación”. A lo largo del desarrollo de la propuesta cultural, los estudiantes se sumergieron en historias fascinantes, convirtiéndose en lectores y pensadores críticos, gracias a la guía creativa de sus docentes y al apoyo constante de sus familias, explicó.
La profesora Marlene Duarte subrayó que la lectura mejoró la comprensión y la expresión oral y escrita de los alumnos, contribuyendo significativamente a su autoestima y confianza. “Lograr que la lectura se convierta en un hábito es un gran desafío que requiere un esfuerzo conjunto entre la familia y la escuela”, indicó.
Lea más: Carapeguá: solicitan reparación de camino en el casco urbano
El proyecto, que tuvo un costo de G. 6 millones, fue financiado por las familias, directivos y la Comisión de Ex Alumnos. A través de diversas actividades en el marco de Ñe’ery, los estudiantes exploraron la vida y obra de poetas paraguayos, lo que enriqueció su experiencia educativa.
Lea más: Carapeguá: Los Hermanos Moránn lanzan primer CD
El evento culminó con una impresionante presentación de los alumnos, quienes interpretaron poesías y realizaron dramatizaciones inspiradas en las lecturas. En ese sentido, se presentó una emocionante actuación que transportó al pasado a los presentes con la puesta en escena de la obra Batalla de Boquerón, del poeta Emiliano R. Fernández.
Asimismo, el cuento El zorzal y la fronda, de Renée Ferrer, fue representado por alumnos del segundo curso, turno mañana. Como mensaje, expuso los efectos de la deforestación en la vida silvestre, mostrando que, cuando el hogar natural desaparece, los animales, como el zorzal, quedan sin refugio y en peligro. Recordaron la importancia de cuidar y proteger la naturaleza para garantizar la supervivencia de las especies y el bienestar del planeta.
En la ocasión, se rindió homenaje a renombrados poetas paraguayos, como Emiliano R. Fernández, Augusto Roa Bastos y Manuel Ortiz Guerrero. Los vates carapegueños recibieron reconocimiento especial por contribuir a la labor literaria en nuestro país, entre ellos, Digno Figueredo, Eudelio Franco Rojas, José Calazán Centurión, Alfredo Toledo, Nidia Samaniego, Ezequiel Benítez, Lucio Santacruz, Ranulfo Segovia y Teodocio Cañiza.
Además, se entregaron reconocimientos póstumos a los familiares de Nidia Sanabria de Romero, Estanislao Páez Amarilla y Arcadio Caballero. Asimismo, se pudieron apreciar los acrósticos, la transcripción de cuentos y las poesías que fueron preparados en carpetas creativas por los estudiantes, las cuales fueron exhibidas durante el evento