La denuncia contra la intendenta de Quiindy, la liberal María Gloria Caballero, así como dos funcionarios de la Municipalidad de dicha localidad, fue realizada ante la Unidad Penal N° 2 del Ministerio Público, a cargo de Mercedes Vera Monges. La presentación es por supuesto hecho punible de “falsificación de documentos públicos” en el proceso de adjudicación de la construcción de una plaza lineal en las inmediaciones del Hospital Distrital de Quiindy.
La presentación fue realizada por la empresa HR Construcciones, propiedad de Héctor Riquelme Gaona. Este denunció que en la Municipalidad adulteraron supuestamente el precio de las ofertas de aplicación de margen preferencial, considerando que su empresa propuso G. 209.532.129, pero, en el documento de evaluación, aumentaron a G. 293.344.981, lo que genera una diferencia de G. 83.812.852.
El denunciante refiere que el expediente de la empresa Terracón, representada por César Alejandro Ortiz Gaona, supuestamente estaría viciado de irregularidades. Indica que, supuestamente, no presentó el balance general, el formulario de experiencia general, la referencia bancaria, el formulario de lista de personal para la obra, el formulario de facturación anual y el formulario de situación financiera.
Sin embargo, los responsables del Comité de Evaluación, María Teresa Britos y Bianco Luis Prieto, refieren en su conclusión de calificación que la empresa Terracón presentó toda la documentación exigida, en base a las condiciones establecidas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
El contrato de la Licitación N°444843, firmado por la intendenta María Gloria Caballero (PLRA) y el representante de la constructora Terracón.
Lea más: Josier DJ nuevo icono viral de la música electrónica
Esta situación fue denunciada primeramente ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y se está aguardando que dicha instancia asuma una postura al respecto, habiendo irregularidades en el proceso de adjudicación, explicó el abogado de la empresa HR Construcciones, Guillermo Lovera.
Lea más: Quiindy: con cierre de ruta PY01 piden “Asfaltado Ya” que hace cuatro años reclaman
<b> </b>Aguarda que el Ministerio Público investigue el hecho
El abogado Guillermo Lovera, representante legal de HR Construcciones, manifestó que el hecho fue denunciado ante el Ministerio Público, ya que considera que, cuando quieren adjudicar o beneficiar a las constructoras, lo hacen a cualquier costo y con documentos presumiblemente de contenido falso.
Intentamos hablar sobre la denuncia con la intendenta María Gloria Caballero, con el responsable del Comité de Evaluación, Bianco Luis Prieto Recalde, y con el responsable de la UOC, José Almirón, pero no respondieron nuestras llamadas y mensajes vía telefónica.
El asesor jurídico de la Municipalidad, Pedro Adorno, dijo que sobre el cuestionamiento deben hablar los involucrados y que insistamos con ellos para tener las versiones correspondientes.