Nativos cierran Ruta PY13 para exigir víveres

CAAGUAZÚ. Unos 50 nativos se encuentran realizando bloqueos intermitentes en el km 49 de la Ruta PY13, que une el distrito de Yhú con esta localidad, generando una larga fila de vehículos en la zona. Los manifestantes exigen a la Gobernación de Caaguazú y al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) la provisión de víveres para su comunidad.

Nativos bloquearon la Ruta PY13, que une los distritos de Caaguazú con Yhú.
audima

Los nativos, compuestos por 27 adultos y 20 menores de edad, iniciaron el bloqueo de la vía alrededor de las 8:30 de la mañana y permanecieron en el sitio por más de una hora antes de liberar el tráfico. Posteriormente, volvieron a cerrar la ruta durante 20 minutos para insistir en su demanda de atención por parte de las autoridades. El bloqueo generó largas colas de vehículos, y en ocasiones, los usuarios de la ruta manifestaron su descontento mediante bocinazos en cadena, exigiendo la liberación de la vía.

Los aborígenes pertenecen a la comunidad Mbocaya’i, y están liderados por el cacique Armaldo Domínguez, un nativo conocido, cuya familia ha sido denunciada en varias ocasiones por presuntos casos de extorsión a las autoridades.

El encargado de asuntos indígenas de la Gobernación de Caaguazú, Juan Garcete, explicó que los cierres de rutas por parte de los nativos son una medida de presión para que el INDI acelere la entrega de víveres que actualmente se están distribuyendo a diferentes comunidades del país. Garcete señaló que el INDI no cuenta con suficientes funcionarios para atender a todas las comunidades simultáneamente, pero están haciendo el mayor esfuerzo para proveer alimentos a las comunidades más necesitadas.

Agregó que los nativos también tienen grupos de WhatsApp, donde comparten información sobre la recepción de víveres, lo que genera alerta en otras comunidades. Aseguró que todos recibirán la ayuda alimentaria y pidió paciencia a los líderes indígenas.

Lo
más leído
del día