El pasado 29 de agosto, el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) resolvió aprobar la inversión en bonos financieros a ser emitidos por Ueno Bank, por hasta G. 250.000 millones (aproximadamente US$ 35 millones), a un plazo de siete años. La tasa de intereses es de 8%.
Coincidentemente, el presidente de la República, Santiago Peña, en su última declaración jurada del 31 de agosto del 2023, detalló acciones en Ueno Holding SAECA, por un valor total de G. 6.144 millones. También tiene certificados de depósitos de ahorros (CDA) en la ahora exfinanciera Ueno, actual Ueno Bank, por G. 2.400 millones.
Además, depositó G. 350 millones a ITTI SAECA, que pertenece al mismo grupo empresarial.
Al asumir el cargo, Santiago Peña detalló activos en 15 inversiones, entre acciones, bonos y certificados de depósitos de ahorros, por un valor total de G. 14.749 millones, en financieras y bancos varios.
Lea más: Senadora presentó pedido de informe al IPS sobre compra de bonos
Rápida aprobación y reunión previa en el despacho de Peña
El ofrecimiento de Ueno Bank fue presentado al IPS el 31 de julio; se ofreció la exoneración del arancel en la Bolsa de Valores y el corretaje. El viernes 23 de agosto, la empresa comunicó a la previsional que el precio se mantendría hasta setiembre.
Seis días después, el jueves 29 de agosto, el Consejo del IPS resolvió aprobar bonos financieros a ser emitidos por Ueno Bank, el banco vinculado a Santiago Peña, por hasta G. 250.000 millones por siete años de plazo y a una tasa de interés del 8%.
Lea más: Millonaria operación de IPS: ¿Qué son los bonos y cómo funcionan?
Son en total casi US$ 32 millones de los fondos jubilatorios que estaban en bancos de primera línea y en certificados de depósitos de ahorros (CDA).
Según la misma resolución de la aprobación de esta inversión en bonos financieros, ese mismo día en que el Consejo dio su visto bueno recibió un memorando de una asesora externa identificada como Ana Cristina Neffa Persano, quien remitió el análisis técnico legal y de factibilidad para concretar la aprobación.
Es decir, el Consejo aprobó la inversión el día en que recibió el análisis técnico. Jorge Brítez, Carlos Alberto Pereira Olmedo, Víctor Eduardo, Insfrán Dietrich y José Jara Rojas, son los miembros del Consejo de Administración del IPS que firmaron la resolución por la que se aprueba la inversión en bonos financieros a ser emitidos por Ueno Bank.
Lea más: ¿Son “normales” los últimos movimientos de inversiones de IPS?
Dos reuniones previas entre Peña y el presidente del IPS
Coincidentemente, días antes de la aprobación de esta inversión, el presidente Santiago Peña se reunió con representantes del Instituto de Previsión Social. Primeramente, recibió al presidente del IPS, Jorge Brítez, el 22 de agosto, junto con la ministra de Salud, María Teresa Barán. Según sus redes, hablaron sobre “potenciar” alianzas.
Luego, el 27 de agosto, apenas dos días antes de la aprobación de la inversión, el presidente Peña volvió a recibir al presidente del IPS en su despacho. Según la noticia publicada en la página de la Presidencia, hablaron sobre el régimen de pensiones.
Lea más: Peña promulgó Ley que pone en vigencia ente que supervisará los fondos jubilatorios
Usaron la ley de Superintendencia de Jubilaciones
Según la resolución del IPS, para hacer esta inversión en bonos en Ueno, utilizaron la cuestionada Ley 7.235/2023, mediante la cual se creó la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.
Esa normativa fue duramente repudiada por sindicatos y jubilados, quienes protestaron masivamente y expresaron su temor a que el Estado “meta mano” a los fondos del IPS.
Según los últimos datos, el Ejecutivo aún no reglamentó esa ley, por lo cual aún no se conformó el Consejo de Seguridad Social.
Lea más: Superintendencia de Jubilaciones: sin reglamentación ni consejo