El presidente de la Unión Nacional de Jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, hizo una convocatoria para una manifestación este lunes a las 10:00 sobre la avenida Santa Teresa. Comenta que el presidente del mencionado ente, Jorge Brítez, “confesó que le regaló a Ueno Bank G. 250.000 millones”,
“La confesión hizo entre balbuceo y confusión el presidente del IPS de que regaló a Ueno G. 250.000 millones de nuestra plata a cambio de bonos”, indicó.
Agregó que esta acción significa el inicio del vaciamiento del IPS y advierte que dentro de unos años el cobro para jubilados será en bonos y no dinero.
La convocatoria a la manifestación es para las 10:00 del próximo lunes 21 de octubre sobre la avenida Santa Teresa, frente a la sede de Ueno Bank.
“Tenemos que estar todos los jubilados, no vamos a apelar a los asegurados porque están dormidos, a las centrales porque están anestesiadas y compradas. Nosotros los jubilados de todo el país vamos a marcar presencia”, enfatizó.
Lea más: IPS invirtió millones de fondos jubilatorios en Ueno, banco vinculado al presidente Peña
Finalmente, indicó que se trata de una protesta y la exigencia de la devolución del mencionado monto de dinero al IPS.
“Tenemos que levantarnos, basta de mirar todo por tele”, indicó al momento de reiterar la invitación a participar de la manifestación.
Bonos de inversión
El pasado 29 de agosto el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) resolvió aprobar la inversión en bonos financieros a ser emitidos por Ueno Bank, por hasta G. 250.000 millones (aproximadamente US$ 35 millones), a un plazo de siete años. La tasa de intereses es de 8%.
Por su parte, el presidente de la República, Santiago Peña, en su última declaración jurada del 31 de agosto del 2023, detalló acciones en Ueno Holding SAECA, por un valor total de G. 6.144 millones. También tiene certificados de depósitos de ahorros (CDA) en la ahora exfinanciera Ueno, actual Ueno Bank, por G. 2.400 millones. Además, depositó G. 350 millones a ITTI SAECA, que pertenece al mismo grupo empresarial.