Concurso docente: reiteran pedido para revisar evaluaciones tras aplazos masivos

El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) reiteró al MEC el pedido de conformar una mesa técnica para revisar los instrumentos de evaluación del concurso docente que viene realizando la cartera educativa para integrar el Bando de Datos de Docentes Elegibles. En el último examen, realizado el 9 de octubre en el Este y Sur del país, se aplazó el 70% de los postulantes. Los directores ponen en duda estos instrumentos evaluativos. El próximo test es el 21 de octubre.

Postulantes durante las pruebas de evaluación en instalaciones de la escuela “Clementina Irrazábal” de Encarnación.Juan Augusto Roa
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El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) reiteró esta tarde el pedido para conformar una mesa técnica y revisar el contenido, además de los instrumentos de evaluación tenidos en cuenta por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en el concurso público de oposición para integrar el Banco de Datos de Docentes Elegibles (BDDE), que se realiza, por zonas, en todo el país.

El 9 de octubre, 18.792 profesores se presentaron a rendir el el examen del concurso en los departamentos de Alto Paraná, Ñeembucú, Caazapá, Itapúa y Misiones. El 70% del total de los postulantes se aplazó en esa ocasión. Solo aprobaron las pruebas 5.261 maestros.

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En la primera fecha, el 25 de setiembre, el 50% de los 12.028 educadores se aplazaron en la prueba escrita, es decir, 6.015 profesores superaron los exámenes. En esta fecha participaron los maestros de Asunción, Central y el Chaco.

Existen dudas de parte de los directores y, sobre todo, muchas denuncias de docentes que reclaman por la ambigüedad en las respuestas marcadas como correctas en las pruebas. Es por eso que queremos revisar el instrumento de evaluación de estas pruebas”, explicó Miguel Marecos, titular del Sinadi.

Concurso docente: los cuatro puntos que piden al MEC

El Sinadi reafirmó en su pedido para conformar una mesa técnica con el MEC. Estos son los cuatro puntos que piden rever los directores.

  • El instrumento de evaluación utilizado por el MEC.
  • La falta de certificación de calidad de los Institutos de Formación Docente (IFD) y universidades que otorgan títulos de acuerdo al perfil requerido.
  • Las condiciones edilicias y de infraestructura de los lugares en los cuales se desarrollaron las pruebas.
  • La hoja de ruta que tiene el Ministerio en términos de formación continúa para los docentes.

Mientras, docentes que participaron del concurso y reprobaron, buscan conformar un Movimiento de Educadores del Paraguay. La intención es salir a las calles a “defenderse”, luego del concurso público “denigrante” organizado por la cartera estatal.

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El primer pedido de una mesa técnica fue presentado por Sinadi la semana pasada. Miguel Marecos, explicó que la intención era reunirse ya hoy en la mesa, que solicitan esté integrada por el MEC y el Sinadi, pero no recibieron todavía respuesta por parte de la cartera educativa.

El 21 de octubre prosigue el examen del concurso en el Norte del país, en los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú. La última fecha está fijada para el 6 de noviembre en Paraguarí, Cordillera, Guairá y Caaguazú.

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