La recolección de neumáticos fuera de uso para cuidar el planeta es la propuesta de “Mes R”, una iniciativa de organizaciones civiles, con el apoyo empresas privadas. Invitan a la ciudadanía y a más empresas a sumarse.
Los neumáticos en desuso son una de las fuentes más significativas de contaminación ambiental, económica y social. Se calcula que pueden tardar hasta 1.000 años para degradarse, lo que representa una amenaza para los ecosistemas naturales.
Lea más: Sacan de circulación más de 30.000 cubiertas en desuso
La propuesta de los organizadores es que cualquier persona o empresa que quiera sumarse, se comunique escribiendo al WhatsApp, al número (0983) 177-070. El asistente virtual “Ruedy” se encargará de guiar a los participantes, indicando los puntos de acopio más cercanos o coordinando la recolección de los neumáticos en caso de grandes cantidades.
Esta iniciativa se desarrolla en el marco de “Asunción Circular 2024″, de la Fundación Avina y Fundación Moisés Bertoni, cuyo objetivo es promover proyectos que transformen y optimicen modelos de negocio hacia la circularidad, fomentando la sostenibilidad ambiental, económica y social de las empresas.
Buscan contribuir a un Paraguay sustentable
Con esta acción conjunta entre sociedad civil y el sector privado, se pretende disminuir la acumulación de neumáticos en vertederos y contribuir a un Paraguay más verde y sostenible.
Actualmente existen mecanismos a través de los cuales empresas privadas convierten, mediante el reciclaje, los neumáticos en desuso en otros productos, reduciendo la contaminación y fomentando la economía circular.
Lea más: Incendios: altos niveles de contaminantes del aire en Alto Paraná, según estaciones de monitoreo
Las empresas transforman así los neumáticos recolectados en productos útiles, promoviendo la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.