Día Internacional de las Mujeres Rurales: “Cada vez sentimos más el abandono del Estado paraguayo”

El Día Internacional de las Mujeres Rurales se conmemora anualmente el 15 de octubre y fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007 con el objetivo de visibilizar y reconocer la contribución fundamental de las mujeres que viven y trabajan en áreas rurales alrededor del mundo. Una de las principales representantes en nuestro país, Teodolina Villalba, asegura que cada vez más las mujeres campesinas siente el abandono del Estado.

Día Internacional de las Mujeres Rurales. Archivo, ABC Color.
audima

En el Día Internacional de las Mujeres Rurales, Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC) hace un análisis de la situación de las mujeres en el campo en Paraguay y lamenta el abandono por parte del Gobierno de Santiago Peña.

“Cada vez tenemos menos acompañamiento para tener una mejor producción, para desarrollarnos como mujer campesina, para el desarrollo de nuestras familias. El Estado está cada vez más ausente”, lamentó.

Enfatizó que la necesidad principal es de infraestructura, que muchas veces ni siquiera cuentan con agua potable, por lo que considera muy importante la conmemoración del Día de la Mujer Rural para resaltar que “la mujer campesina paraguaya es el sustento de su familia y del pueblo con su trabajo”.

Estadísticas en Paraguay

En Paraguay, alrededor de 1.082.180 mujeres viven en áreas rurales del país y cerca de 407.631 mujeres rurales forman parte de la fuerza de trabajo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares Continua 2022.

Por su parte, el Censo Agropecuario Nacional (2022) reportó una participación del 37% de mujeres productoras agropecuarias a nivel país.

Los departamentos con mayor presencia de mujeres productoras son: Concepción (45%), Guairá (43%), Canindeyú (41%) y Paraguarí (41%) y se da con mayor fuerza en los estratos de la Agricultura Familiar.

Contribución al desarrollo agrícola

Las mujeres rurales son responsables de más de la mitad de la producción de alimentos a nivel mundial.

A menudo, desempeñan roles cruciales en la agricultura, incluyendo la siembra, el cultivo y la cosecha de cultivos, así como en la crianza de ganado.

Estas actividades no solo sostienen a sus comunidades locales sino que también tienen un impacto significativo en el comercio y el suministro de alimentos a nivel global.

Marcha campesina. Archivo.

Reducción de la pobreza

La participación activa de las mujeres en actividades económicas y sociales es clave para reducir la pobreza rural, sin embargo, a pesar de su contribución, las mujeres rurales a menudo enfrentan barreras que limitan su acceso a recursos productivos, capacitación, tecnología y financiamiento.

Desafíos enfrentados por las mujeres rurales

  • Acceso a recursos: enfrentan importantes desigualdades en el acceso a recursos productivos como la tierra, el crédito y la tecnología.
  • Educación y capacitación: el acceso limitado a la educación y a programas de capacitación impide que las mujeres rurales puedan innovar y mejorar sus prácticas agrícolas, afectando su productividad y su capacidad para mejorar sus ingresos.
  • Inclusión en toma de decisiones: a menudo, tienen escasa representación en las estructuras de toma de decisiones tanto a nivel comunitario como familiar.
  • Iniciativas para el empoderamiento: para mejorar la situación de las mujeres rurales, diversas organizaciones internacionales y gobiernos están implementando programas que promueven su empoderamiento.

Lo
más leído
del día