La Municipalidad de Asunción apresta los últimos detalles para el cierre de la avenida Eusebio Ayala a partir de mañana, miércoles, para el inicio de las obras de desagüe pluvial. Los trabajos demorarán unos 45 días y tienen como objetivo conectar las líneas ya instaladas en otras calles de barrio San Pablo -avenida Domingo Montanaro y Eduardo San Martín- con el sistema existente en Eusebio Ayala y Mecánicos de Aviación, explicó la ingeniera Mirtha Acha, directora general de Obras.
“Tenemos que conectar hasta ese punto y es necesario construir un gran registro, debido a que cambia de dirección cuando sale de Montanaro para tomar Eusebio Ayala. Ese registro va a tener unas dimensiones de 7 metros por 7 metros, con una profundidad de entre 4 y 5 metros”, indicó la directora municipal.
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Acha explicó que por tratarse de una obra de envergadura, resulta imperioso el cierre de un sentido de la circulación de la importante avenida Eusebio Ayala, el de salida de la ciudad, lo que obliga a disponer una serie de desvíos para los vehículos que ingresan a la capital del país.
En ese sentido, la directora general de Obras de Asunción explicó que al itinerario tentativo para vehículos livianos, publicado ayer por la Municipalidad, se agregó el el dispuesto de forma obligatoria para los buses del transporte público de pasajeros. Con el circuito dispuesto, dijo, quieren generar el menor impacto posible en el usuario.
Cierre de avenida Eusebio Ayala: por dónde circulará el transporte público
La ingeniera Acha explicó que para el diseño del itinerario que utilizará el transporte público durante el mes y medio que durarán los trabajos sobre avenida Eusebio Ayala, se coordinó con el Viceministerio de Transporte. “Se complementó para permitir que los buses puedan retomar ya sobre Boggiani y no necesariamente seguir todo el circuito por (Facundo) Machaín”, dijo.
Acha explicó que al igual que los vehículos livianos, los colectivos que ingresen a la capital del país por Eusebio Ayala deberán obligatoriamente tomar el desvío sobre Mecánicos de Aviación hasta Facundo Machaín y de ahí retomar el camino hacia Eusebio Ayala por la avenida Guido Boggiani.
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Dijo que el mapa de desvíos para los automóviles livianos es simplemente para facilitar la circulación, pero los automovilistas tendrán la libertad de desplazarse por otras calles alternativas. “Nosotros les marcamos las que están en buenas condiciones para el desvío general”, dijo.
¿Qué es lo que se va a hacer en Eusebio Ayala?
La ingeniera explicó que además de la colocación del registro pluvial, la obra prevé la colocación de una nueva línea de desagüe que conecte estas obras con la línea ya instalada desde Mecánicos de Aviación con el arroyo Itay. Por la complejidad de esos trabajos, se realizarían en una segunda etapa, posterior a las Fiestas de Fin de Año. Sin embargo, durante el cierre de los 45 días se tienen previstos trabajos de preparación del terreno, detalló.
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Acha indicó que para ello, primeramente tienen que aislar la línea ya existente para que no se descalce cuando inicien los trabajos de sustitución. “Tenemos que hacer un entibado (protección), para atajar las paredes de la zanja. Lo que no queremos es cerrar en las Fiestas, entonces tenemos que dividir en dos partes los trabajos”, expresó.
Explicó que los trabajos previos incluirán la instalación de pilotes. No dará el tiempo para la construcción de los 180 metros de galerías que requieren hasta diciembre, pero sí para preparar la protección y retomar los trabajos el año próximo, agregó Acha.
La ingeniera recordó que las obras son parte de una concesión otorgada al Consorcio Pluvial Abasto, integrado por las empresas Chaves Construcciones y Covipa S.A. El consorcio tiene como representantes legales a Óscar Antonio Rubiani Yanho y Silvio Manuel Peña Ferrario. El monto adjudicado para la ejecución de la obra es de G. 71.393.978.785, de los cuales ya se pagaron un total de G. 15.448.391.267.
Calles alternativas en mal estado, denuncian vecinos
Vecinos del barrio San Pablo señalaron que algunas calles alternativas con las que contarán los automovilistas durante el cierre de la avenida Eusebio Ayala no se encuentran en las mejores condiciones. Tal es el caso, por ejemplo, de la avenida De la Victoria y su continuación, R.I. 18 Pitiantuta.
Un equipo de ABC Color constató además el pésimo estado que tiene actualmente la avenida Guido Boggiani, con baches en gran parte de su recorrido.
Otro inconveniente de la avenida es la presencia de árboles añosos que sobresalen del paseo central y que son un verdadero peligro para el tránsito vehicular.