La sequía del río Paraguay está muy cerca de lo catastrófico. Su nivel está 5 metros por debajo de lo que se consideró normal en los últimos 10 años.
Si bien las lluvias de los últimos días trajeron un repunte de 13 cm y un alivio momentáneo, el escenario aún es preocupante.
A poco de que falte agua
En las últimas semanas, estuvimos muy cerca de que se vea afectada la provisión de agua, pues el río ya no fluía en los riachos donde la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) realiza sus tomas de suministro.
Lea: Río Paraguay, en alarmante descenso y alcanza mínimos históricos en estos días
Se logró sortear este problema temporalmente y mantener el suministro, pero el riesgo sigue latente.
El ingeniero Benjamín Martínez, coordinador de Dragado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), contó que en algunos puntos de medición el río dio un respiro de un par de centímetros, llegando en el mejor de los casos a subir hasta 20 cm, gracias a las lluvias.
No obstante, ese escenario cambia de un día al otro. Ni bien el agua se escurre, el descenso comienza de nuevo.
Cada centímetro será un alivio
En las semanas anteriores, con las lluvias, solo se lograba que el descenso fuera más lento. Contó que veníamos de descensos de 7 cm diarios y eso se tradujo en 3 cm diarios.
Lea: Así amaneció el nivel del río Paraguay en Asunción
El técnico explicó que, a partir de ahora, cada centímetro que suba significará un alivio para combatir esa sequía.
Aunque parezca leve, esta mejoría implica una suba de la mitad de un pie, lo que se traduce en 4.000 toneladas que pueden volver a pasar vía navegación, liberando así las rutas de camiones que tratan de pasar con su cargamento, generando un caos.