Nafta o diésel: ¿cuál incide más en la calidad de aire en Paraguay? Esto dice el Mades

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) lanzó la semana pasada la Estrategia Nacional de Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVC), que plantea reducir contaminantes emitidos por acciones cotidianas en las viviendas, en el tráfico o en las empresas. En este marco, preguntamos cuál es el combustible que usualmente utilizamos en nuestros vehículos, que más afecta a la calidad del aire del país. En la nota, la respuesta del Mades.

Los agentes contaminantes producen humo de vida corta que genera grave daño en la salud de la población.
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El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) presentó el jueves pasado la Estrategia Nacional de Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVC), que busca reducir los contaminantes emitidos por acciones cotidianas y que producen un impacto significativo en el cambio climático y en la calidad del aire.

Los contaminantes climáticos de vida corta son gases producidos por acciones, como la quema de pastizales o de basuras, algunos utilizados en combustibles de mala calidad, equipos de acondicionador de aire y en actividades de industrias, como el metano, el carbono negro o los hidrofluorocarbonos.

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Desde el Mades explicaron que, si bien estos agentes contaminantes tienen una duración más corta en la atmósfera, su impacto es muy significativo en el cambio climático y también en la calidad del aire.

La directora de Calidad de Aire del Mades, Gilda Torres, aseguró que una primera etapa de la estrategia es más comunicacional, para que la gente entienda cómo puede reducir la emisión de este tipo de gases. Además, plantean un proyecto de resolución sobre las fuentes fijas de agentes contaminantes del aire en el sector industrial.

Nafta o diésel: ¿cuál incide más en la calidad de aire en Paraguay?

Gilda Torres explicó que debido a que los combustibles son los que más inciden en la salud de la población y en la calidad del aire en el territorio nacional, se centran en la reducción de este impacto con la estrategia nacional que lanzaron desde la cartera ambiental. La campaña cuenta con el apoyo del Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI).

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“Lo que buscamos es una reducción de estos combustibles de mala calidad, que la población también busque los de mejor calidad”, aseguró Torres. Las naftas son las que mantienen niveles altos de material particulado que genera mala calidad en el aire, detalló.

Ilustración sobre los contaminantes climáticos de vida corta.

Agregó que en el caso del diésel, consideran este combustible como controlado en el país, según los niveles de material particulado considerados dentro de los “parámetros normales”.

¿Cómo está la calidad de aire en Paraguay hoy?

Según los controles del Mades, la calidad del aire está moderada hoy en Gran Asunción y con un nivel bueno en Asunción. Mientras, en Loma Plata, Chaco, la calidad sigue baja debido a los incendios forestales que se registraron hasta hace unos días.

De acuerdo con la cartera ambiental, en esta jornada no se registran puntos de calor en áreas protegidas, tanto en la región Oriental como en la Occidental.

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